Derechos HumanosLo que no vemos en la televisión sobre los...

Lo que no vemos en la televisión sobre los Juegos Olímpicos

-

 

RÍO DE JANEIRO.- Durante la final de clavados sincronizados de tres metros de altura celebrada el domingo, parecía que sucedían dos cosas al mismo tiempo: lo que se mostraba en una gran pantalla de video en un recinto al aire libre y lo que sucedía ante nuestros ojos. En la pantalla, el sol parecía brillar pero en la realidad, no lo hacía.

Los juegos olímpicos se ven diferentes en persona. La televisión no solo enmarca y edita la acción, también le añade brillo y luminosidad. Esas imágenes exuberantes, inmaculadas, que nos ofrecen las transmisiones televisivas son como caras maquilladas, eso sí, con buen gusto y de buen aspecto, pero sin alma, sin textura.

¿Qué se siente en persona? La respuesta es que es una sensación rara, a veces molesta.

Primero lo primero: la seguridad. Conforme se acercaban los juegos existía preocupación por la criminalidad y se reportaron algunos atracos desde que llegaron los atletas. Lo que ha quedado claro es que Río es el lugar más seguro de los sitios más peligrosos que podrías visitar en tu vida. Cuando caminas por la calle no se siente ninguna amenaza hasta que caminas acompañado de alguien de Río.

Entonces descubres que estás rodeado de una atemorizante lista de peligros, que incluye a asaltantes armados con cuchillos. Las playas de Copacabana parecen un paraíso de la ropa de baño minimalista; hasta que te dicen que hay jóvenes delincuentes que se arremolinan en la arena y se roban todo lo que no esté escondido o anclado al suelo.

Ah, ¿y qué con esos amables conductores de taxis amarillos que te llevan de un lado a otro? Que algunos de ellos recibirán tu billete de 50 reales (unos 17 dólares) y dirán que era un billete de cinco para quedarse con el cambio. Cuentan que incluso algunas máquinas roban: los cariocas juran que se han encontrado con cajeros automáticos que registran que te han dado el dinero cuando, en realidad, no lo han hecho.

Cuanto menos hables con los cariocas, más disfrutarás de este lugar. El Lagoa Stadium, donde se celebran las pruebas de remo, está cerca de Leblon, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. A su alrededor, se elevan hacia el cielo las montañas exóticas; parece un set cinematográfico. Hasta que algún local te comenta que un inmenso edificio blanco ubicado a pocas cuadras de distancia es un complejo de viviendas donde las pandillas de traficantes de vez en cuando se lanzan granadas caseras.

“A veces se disparan en la calle cuando los niños salen de la escuela”, dice un carioca.

La sensación generalizada de temor y peligro parece haberse instalado entre los aficionados antes de viajar a Río. Un hombre de unos 50 años que salía de Lagoa con su esposa y algunos amigos dijo que dejó su argolla de matrimonio en su país. “Es la primera vez en 27 años que no la uso”, dijo, levantando la mano izquierda. Y todos sus acompañantes llevaban el dinero entre los calcetines y en escondites de los bolsillos.

Hay unos 85.000 soldados desplegados por la ciudad y muchos de ellos están en las sedes olímpicas. Algunos están armados con fusiles de asalto y siempre mantienen el dedo en el gatillo como si fuesen los guardias de seguridad que vigilan una entrega de dinero cerca de un camión blindado. Algunos efectivos se desplazan en camiones de color verde oscuro como los que se usan en la guerra.

Este despliegue de fuerza solo reconforta de manera intermitente. La semana pasada, la abundancia de armas provocó un momento de alarma, cuando una bala de alto calibre impactó en la carpa de los medios de comunicación del Centro Ecuestre. Al parecer, dispararon desde una favela contra un dirigible que la policía utiliza para labores de seguridad.

Durante una conferencia de prensa, un portavoz de los juegos describió el episodio como un “suceso desafortunado” y recalcó que “todas las vidas son importantes, las de los caballos, los perros y las personas”.

Leer la nota completa en:

http://www.nytimes.com/es/2016/08/14/los-juegos-olimpicos-de-rio-que-no-vemos-en-television/?em_pos=large&emc=edit_bn_20160815&nl=boletin&nlid=74499518&ref=headline&te=1

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti