Derechos HumanosMéxico, convertido en un país que flota en un...

México, convertido en un país que flota en un mar de sangre: escritor Víctor Cata

-

Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Familiares  de Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) “Nueva Generación”, quien fue asesinado la noche del 16 de agosto en su natal Juchitán, emitieron una enérgica protesta para exigir a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento de su homicidio.
En medio del olor penetrante de las múltiples coronas de flores combinadas con el intenso aroma de las velas, el escritor zapoteca Víctor Cata -hermano de Rolando Vásquez- leyó una misiva.
Dirigida al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, le exigen que se investigue de manera seria y responsable el crimen de Rolando Vásquez Castellanos.

“Hoy mi casa, la de mis padres, la de mi cuñada, -como en tantas casas mexicanas-, hay luto y duelo, vivimos en un país que flota en un mar de sangre. Queremos tener confianza en la justicia, por eso exigimos con justa indignación que el asesinato del licenciado Rolando Vásquez Castillejos no quede impune como tantos otros”, expresó.
Tajante, dijo que no descansará hasta conocer quiénes fueron los que le dispararon a su hermano y por qué lo hicieron, con tanto dolo y rencor.

Las familias Vásquez Castillejos y Vásquez Robles exhortaron a las autoridades  de justicia investigar y dar con los responsables, señalaron que la muerte del dirigente coceísta no debe ser un número que aumente las cifras de tantas personas asesinadas en la ciudad, estado y país.
El pasado 17 de agosto, un día después de la muerte del dirigente de la COCEI, el gobierno de Oaxaca a  través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que encabeza, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; puso en marcha una Fiscalía Especial para atraer los casos de ejecuciones en Juchitán, considerada la ciudad más violenta de toda la entidad.
La Vicefiscalia de la región del Istmo de Tehuantepec -que encabeza Luis Sánchez Castellanos- señaló que de enero a julio se han registrado 124 ejecuciones en esta región oaxaqueña y sólo en el mes de julio en la ciudad de Juchitán 15 personas fueron ultimadas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti