Comunalidad“O te bajas de ahí o te carga la...

“O te bajas de ahí o te carga la chingada”, pobladores de Mixtepec a trabajador de CFE

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de San Juan Mixtepec e integrantes de la Red Indígena Oaxaqueña (RIO) retuvieron a 15 indígenas mixtecos, cuatro agentes estatales de investigación y tres trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pretendían reinstalar la energía eléctrica en la comunidad Pie del Cerro.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes y la representante municipal de Pie del Cerro, Estela Hernández Chávez, exigieron la inmediata intervención de las autoridades estatales y municipales para salvaguardar la integridad física de las personas que cumplieron mas de 34 horas retenidas.
Además, exigieron la intervención de las autoridades gubernamentales para resolver el conflicto de discriminación y abuso en contra de las mujeres de la comunidad de Pie del Cerro, perteneciente a San Juan Mixtepec, a quienes sin razón alguna, la comunidad de Independencia suspendió la energía eléctrica.
Recodaron que el pasado siete de julio los vecinos de Independencia arbitrariamente le  cortaron la luz a la comunidad de Pie del Cerro donde habitan unas 150 personas, principalmente, mujeres entre niños, niñas y ancianos, ya que los hombres son migrantes que se encuentran trabajando en Estados Unidos y en los estados de Sinaloa y Baja California.
Fue este martes dos de agosto, aproximadamente a las nueve de la mañana, cuando los habitantes de Pie del Cerro se encontraban sobre la calle hermanos Flores Magón en el centro de la población, acompañados por personal de Comisión Federal de  Electricidad y Agentes Estatales de Investigación, para poder reinstalar la luz eléctrica que arbitrariamente le corto la comunidad  de Independencia, San Juan Mixtepec.
Sin embargo, siendo aproximadamente a las diez de la mañana vecinos de la comunidad  de independencia e integrantes de RIO armados con piedras, palos, machetes, así como armas de fuego, se presentaron al lugar para amenazar e intimidar a personal de la CFE para impedir la reinstalación.
 “O te bajas de ahí o te carga la chingada”, les gritaron a los trabajadores de la CFE al tiempo que amagaron a los Agentes Estatales de Investigación y retuvieron a 15 personas  de la comunidad de Pie del Cerro entre ellos mujeres, niños  y ancianos.
Los inconformes también sitiaron la comunidad  de Pie del Cerro al colocar barricadas con una patrulla de la comunidad de independencia, una retroexcavadora, troncos y colocando cadenas.
Hicieron hincapié que los retenidos no han recibido alimentos por parte  de sus familiares por  temor a ser agredidos por los vecinos de Independencia, lo que generó un ambiente de zozobra, ya que se encuentran niños y ancianos.
Recordaron que el 7 de julio de 2016, aproximadamente a las 12:30 horas, el representante  de la comunidad de Independencia, Marcelino Ramírez Mendoza acompañado de  unos 15 hombres con palos, machetes y armas de fuego, llegaron a la comunidad de Pie del Cerro en donde se ubica un poste de luz  que da abastecimiento a la comunidad y arbitrariamente cortaron los cables del poste y colocaron un letrero de madera con una leyenda “No tocar, propiedad de la comunidad  de Independencia”.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti