DestacadasPiden justicia por Feminicidio en Juchitán

Piden justicia por Feminicidio en Juchitán

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax (#.- Unas cien personas con pancartas en mano y un altavoz tomaron las oficinas de la Fiscalía del fuero común en esta ciudad zapoteca para exigir justicia por el feminicidio de Velia López Solano, quién fue asesinada en su domicilio el pasado 10 de julio.

Los manifestantes  también bloquearon los accesos a la calle 16 de septiembre y exhortaron al vicefiscal de justicia del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos instalar una mesa de diálogo y atención para atender el caso de Velia.

A casi un mes del asesinato de la profesora Velia López Solano, sus familiares claman justicia con la toma de las oficinas de la Fiscalía del Fuero Común en Juchitán.

Sus familiares y conocidos manifestaron que es necesario que las autoridades de justicia en el Istmo de Tehuantepec atiendan la petición de ser escuchados, porque indicaron no es posible que no haya justicia.

Dijeron que durante el asesinato fue detenido por presunto feminicidio su pareja sentimental, sin embargo a los pocos días salió libre.

Velia López Solano de 58  años de edad, perteneció a la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) que dirige Mariano Santa López Santiago adherido al Partido del Trabajo (PT).

En el Istmo de Tehuantepec, los tres últimos feminicidios se registraron el 24 de junio, 03 de julio y este domingo 10 de julio, por lo que las defensoras sociales “Rogelia González Luis del grupo de mujeres 8 de marzo” y “Celia Mendoza Reyes, dirigente de la fundación Restauración Nacional” manifestaron su preocupación ante los hechos violentos contra las mujeres.

El viernes 24 de junio en la localidad de San Pedro Comitancillo fue asesinada Casandra Antonio Velásquez   quién estaba embarazada con cinco meses de gestación presuntamente de un disparo  que le diera su esposo.

Al igual el  pasado 3 de julio, en el municipio de Magdalena Tlacotepec fue asesinada Olivia López Girón, de 28 años de edad, presuntamente  también asesinada por su marido.

Y finalmente la madrugada de este  domingo 10 de julio en Juchitán fue asesinada con arma blanca Evelia Pineda Lozano de 58 años de edad presuntamente  también por su pareja sentimental, quién fue detenido minutos de haber realizado el crimen.

Ante estas muertes contra mujeres, las defensoras de mujeres en el Istmo de Tehuantepec (Celia Mendoza Reyes y Rogelia Gonzáles Luis),  urgieron al gobierno de Oaxaca y a las instancias de proveer de seguridad a las mujeres oaxaqueñas declarar a esta zona de Oaxaca  en  alerta de género, tras registrarse  tres feminicidios en menos de un mes.

Según la Asociación Civil “Consorcio Oaxaca” hasta el pasado 06 de julio en toda la entidad sumaban 56 feminicidios en este 2016 y en lo que va de la administración del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo un total de 481 mujeres han sido asesinadas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti