DestacadasPRD y PAN piden a S-22 iniciar clases y...

PRD y PAN piden a S-22 iniciar clases y mostrar compromiso con la educación

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, aseguró que las condiciones están dadas para que miles de alumnos de Oaxaca u todo el país vuelvan a clases éste lunes.

«No abonaría en nada que las niñas y los niños no puedan regresar a sus aulas, se debe mostrar el compromiso que se tiene con la educación», pidió el ex rector de la UABJO a la CNTE.

De acuerdo a Martínez Neri, la resolución del conflicto magisterial está cerca de darse, por lo que el Gobierno federal y la CNTE deben seguir agotando el diálogo para encontrar ya una solución al conflicto magisterial y con ello llegar a un acuerdo en beneficio nacional.

A juicio del diputado perredista, es necesario seguir en una discusión nacional, amplia e informada, sobre lo que debe ser el modelo educativo, afianzando los principios que dicta la Constitución, el interés general de la sociedad y los valores democráticos, e incorporando los avances de las ciencias de la educación, nuestra pluralidad, así como avance científico y tecnológico son determinantes.

Martínez Neri, pidió que la propuesta presentada por la SEP debe ser tomada como un elemento más en este proceso. De ninguna forma como un dictado desde arriba. “El actual conflicto suscitado por la evaluación del desempeño comprendida en la Ley General del Servicio Profesional Docente así lo demuestra», aseveró.

El modelo educativo implica la discusión de múltiples materias, no sólo planes y programas. Deberán abordarse principios y valores, fines de la educación, una didáctica, planeación y evaluación, participación social, así como una política educativa, su marco jurídico y su financiamiento.

Con el modelo educativo se definen no sólo las aspiraciones del sistema educativo nacional con todos sus componentes. No sólo eso, debe ser un modelo de país, un modelo de formación de estudiantes, maestros, ciudadanos y autoridades, recalcó el parlamentario.

De su lado, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, convocó al magisterio oaxaqueño a cumplir con su compromiso con la niñez de la entidad e iniciar el ciclo escolar lectivo 2016-2017, de acuerdo con lo establecido en el calendario oficial.

El también diputado local electo aseguró que más allá de los conflictos políticos, legales y sindicales, los niños y las niñas tienen el derecho de recibir clases en sus centros escolares.

De acuerdo con el dirigente del PAN, a la par de las negociaciones que mantiene con la Secretaría de Gobernación, las y los maestros de Oaxaca, deben cumplir con su labor y contribuir con la educación de las y los oaxaqueños.

También, pidió a las autoridades estatales y federales, contribuir para que el conflicto magisterial sea superado, ya que las afectaciones económicas han sido comparadas con desastres naturales.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti