Derechos HumanosPropone PAN terminar con el fuero a diputados de...

Propone PAN terminar con el fuero a diputados de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).-  El fuero hoy en día ha cumplido con la función para la que fue creada, Oaxaca y nuestro país viven una nueva realidad política y el Poder Judicial da pasos de independencia ante otros poderes, manifestó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Jiménez Valencia.
Por ello, la panista propuso derogar, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.
“El Congreso está a tiempo de discutir esta propuesta de gran calado, es momento que el discurso se refleje en resultados, nadie puede estar por encima de la ley, dado que Oaxaca es muestra de la gran desigualdad que ha privado por años a los pueblos oaxaqueños”, comentó.
Explicó que por un lado se procesa conforme al Código Penal a los probables responsables de delitos del fuero común y por otro, las denuncias contra funcionarios y legisladores por cometer actos ilícitos quedan en el archivo, esto por la inmunidad constitucional de la que gozan y que impide procesarlos penalmente de manera igualitaria que cualquier ciudadano.
Jiménez Valencia recordó que el Congreso del Estado de Jalisco, aprobó en días pasados, remover la declaración de procedencia que exigía su legislación local para poder procesar penalmente a los funcionarios y legisladores que gozaban de inmunidad.
Así mismo, el Congreso del Estado de Aguascalientes, analiza ya en Comisiones y próximamente dictaminará la iniciativa presentada que de igual forma busca una mayor igualdad entre funcionarios, legisladores y ciudadanía en cuestiones penales.
“Hoy en día, ya no basta con pedir perdón por los delitos cometidos, ese ejemplo dado por el presidente Peña Nieto es señal inequívoca que hay que revisar el tema de la inmunidad constitucional”, mencionó la panista.
De igual forma se congratuló que en las comisiones de la LXII Legislatura local ya haya recibido iniciativas en este sentido, como la presentada por el diputado Sergio Bello, de la fracción parlamentaria de la que formo parte.
La iniciativa está pensada de manera integral y no obedece a partidos políticos, colores o grupos, sino a beneficiar a los ciudadanos, dado que hay ejemplos de la pasada y presente administración que incurrieron en actos de corrupción.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti