DemocraciaRecientes reformas a leyes, para gobernabilidad y gobernanza de...

Recientes reformas a leyes, para gobernabilidad y gobernanza de Oaxaca, “y vienen más”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que aumentan el número de diputados para integrar bancada; a la Constitución del Estado, que le dan la facultad al próximo gobernador para designar administradores y reducir el presupuesto del Congreso del Estado, obedecen a la Gobernanza que se le pretende dar al Poder Legislativo y la Gobernabilidad que se instauraría en el Estado.

Empero, para fortalecer la administración de Alejandro Murat Hinojosa vienen otras reformas, entre ellas, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Saulo Chávez Alvarado, principal asesor político del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, lo fundamental es entender que el Congreso del Estado de Oaxaca existen dos figuras fundamentales: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, las cuales tienen una naturaleza jurídico-política.

Por lo tanto, en el multipartidismo que hay en Oaxaca, solo dos partidos deberían tener acceso a esas dos figuras, pos cuestiones cuantitativas. Puede existir una serie de rejuegos en la LXIII Legislatura, porque al ser dos años esas dos figuras legislativas se concentrarán en dos partidos.

Al momento, hay una especie de empate técnico entre el PRD y Morena para la siguiente legislatura con 8 diputados cada uno, con lo que se da paso a tres fuerzas políticas y a tener que ir a una negociación con mucha imaginación, consideró.

Con tres fuerzas es complicado llegar a acuerdos, con 5 fuerzas políticas es aun más complicado para ocupar dos cargos, por ello el cambio en la Ley Orgánica del Congreso.

A juicio de Chávez Alvarado, concentrar el poder en dos fuerzas políticas no es limitar la pluralidad en el Congreso ni limitar el derecho de otras fuerzas políticas, porque los otros partidos seguramente entrarán a un proceso de negociación, porque no todo se agota en la Junta de Coordinación, ni en la Mesa Directiva, si no en los demás cargos al seno del Congreso.

“Lo que han hecho, dispersar los demás cargos, como la Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría, entre otras direcciones”, refirió. 

El ex diputado local insistió en que la participación del resto de las fuerzas políticas no se reduce a la Mesa Directiva, ni a la Junta de Coordinación Política.

  • – -Se denuncia un pacto entre Cué y Murat para allanarle más el camino a éste próximo gobernador, al presentar la iniciativa de reforma el diputado Jaime Bolaños -brazo legislativo del actual gobernador-”, se le inquiere.
  • – -No, no hay tal. El tipo de relación y la persona que presentó esto, es que se tiene que asumir una responsabilidad con lo que viene, atajó.
  • Recordó que las modificaciones que se hacen devienen de la LXI Legislatura, que entró en funciones en el sexenio de Gabino Cué .

En defensa de las reformas benéficas para el sexenio de Murat Hinojosa, aseguró que la LXI Legislatura se extralimitó en sus facultades, “utilizando una especie de espada de Damocles sobre de los diputados del PRI de ese entonces”, para aceptar todas las condiciones que se habían establecido con la llegada de Cué Monteagudo.

De no darse esas reforma, aseguró que no podría existir una gobernanza en el Congreso del Estado.

Las contrarreformas constitucionales

Para Chávez Alvarado, darle facultad a Murat Hinojosa de reducir el presupuesto del Congreso del Estado era necesario porque no todo se agota en el trabajo legislativo, además de que tiene que cambiarse la forma de hacer política desde el Congreso.

Asimismo, Oaxaca necesita de todos los recursos necesarios para atender proyectos de infraestructura, y de los recursos del Congreso también puede “echarse mano”.

Facultar al Ejecutivo del Estado para designar administradores, es natural porque él es el titular de la Administración Pública, el Jefe del Ejecutivo, “y el Poder Legislativo no puede estar nombrando ejecutivos municipales”, atajó.

Chávez Alvarado reafirmó que el único que puede estar facultado para nombrar a administrados municipales tiene que ser el gobernador. El ex diputado local concedió que diputados en funciones de todas las fuerzas políticas, entre ellas, el PRI, se extralimitaron al adjudicarse esas atribuciones.

“El Legislativo solo tiene la facultad que su propio nombre le indica: que es legislar. Nada más. El Poder Ejecutivo es el Jefe de la Administración Pública”, asentó.

Quien designe a administradores, agregó, tiene que ser el más votado. “El más legitimado es el dGobernador del Estado, no los diputados”, sentenció.

  • – -A quien señalan de estar detrás de todas éstas reformas es al papá, José Murat Casab, para allanarle el camino al hijo.
  • – -“No. En Oaxaca y en México, así como en muchos otros países que aún no cuentan con mucho desarrollo democrático siempre se busca un culpable o “una mano que mece la cuna” y eso no es cierto. Oaxaca tiene gobernador y va tener gobernador en la figura de Alejandro Murat a partir del 1 de diciembre y quienes ya pasaron, ya pasaron”, mencionó.
  • Chávez Alvarado concedió que todo puede pasar en política, ante la controversia que llevarán el PAN y PT ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Der caerse, consideró que los próximos diputados tendrían que buscar nuevas formas para darle gobernanza al Congreso y Gobernabilidad a Oaxaca, para generar condiciones.

Quitarán facultad al Congreso de ratificar Secretarios

Entre otras reformas, previó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para quitarle la facultad al Congreso de ratificar a quienes tengan la titularidad de las Secretarías del Gabinete.

“Estamos en una República, federal y presidencial; no se tiene Parlamento, solo Congreso de la Unión que se replica en los Congresos locales. No somos un sistema semiparlamentario y por lo tanto el Gobernador tiene que nombrar a sus funcionarios”, justific, aunque consideró que se debe de dejar que el fiscal del Estado lo ratifique el Congreso y los organismos autónomos.

  • —¿Porque darse cuenta que eso no funcionaba?
  • “Fue una extralimitación que comenzó en la primera legislatura del sexenio de Cué Monteagudo, no entendieron la naturaleza jurídico-política de las instituciones. Fue una extralimitación de quienes hoy gobiernan Oaxaca”, atajó.
  • Bajo esa perspectiva, adelantó que tendrían que realizarse más reformas para separar la Secretaría de Turismo y Economía; crear la Secretaría de la Equidad, y la de Energía, así como el Instituto del Emprendedor, además de una serie de dependencias y organismos públicos que son propios de la exigencia de las necesidades de Oaxaca.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti