DestacadasAlerta en la Cuenca: recorta Seguro Popular gastos de...

Alerta en la Cuenca: recorta Seguro Popular gastos de hospitales, se agudiza falta de medicamentos e insumos

-

Eduardo Contreras/Corresponsal

Tuxtepec.- El Sistema de Protección Social en Salud mejor conocido como Seguro Popular, ha dado una tremenda bofetada a sus derechohabientes, los ha obligado a comprar medicamentos e insumos, en muchas ocasiones indispensables para la vida, al recortar de manera trascendental los gastos para hospitales en la Cuenca.

Isaías Ramos Aragón, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en el nosocomio, exteriorizó la gran incongruencia cometida por ese Organismo Público Descentralizado (OPD) al señalar que cada vez hay nuevos afiliados y por lo tanto mayor número de atenciones médicas, pero cada vez los insumos y medicamentos son menos porque ha disminuido el presupuesto que otorgan.

Explicó que, al trabajar con afiliados del Seguro Popular y atender a los derechohabientes se genera un gasto pero que no se cobra al paciente, únicamente se reporta a nivel estatal y nacional para que después lo pague esa institución.

Pero el problema radica en que al “regresa” el dinero, a través de partidas presupuestales utilizadas para el pago de salarios, la compra de insumos y medicamentos, el OPD suministra el presupuesto a su conveniencia, no es suficiente ni reciproca a la productividad que registra el nosocomio.

“Cada año ha mermado la cantidad de lo que envía el Seguro Popular, pero también en la calidad de los insumos, es decir, es más lo que gastan al atender a pacientes y el recurso que generan por esos servicios”, denunció.

Al no otorgar recursos suficientes la unidad médica se queda sin lo necesario para atender al paciente, y el derechohabiente, quien al final de cuentas tiene que sufragar los gastos que debería cubrir el Estado.

Acusó que el OPD se ha desentendido de su responsabilidad con la ciudadanía, porque incluso ha dejado fuera de cobertura muchos medicamentos que son los más caros y los que usa con más constancia la ciudadanía.

En la misma situación se encuentra el Hospital Básico Comunitario de Loma Bonita, quien desde hace casi 20 días se encuentra en paro laboral, y aunque existen fechas para cumplir pequeños compromisos, las de mayor importancia son medicamentos e insumos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti