ComunalidadCártel de Golfo impera en Juchitán, revela edil

Cártel de Golfo impera en Juchitán, revela edil

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, confirmó que es el Cartel del Golfo de los que más han desatado la ola de violencia, ejecuciones y asesinatos en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el munícipe -de extracción perredista-, en los carteles y pancartas, “son ellos los que figuran más”, luego de los hechos violentos ocurridos en el municipio.

Entrevistado al término de la sesión solemne para conmemorar la Batalla de Juchitán, añadió que ante la incesante ola de violencia en la comunidad del Istmo de Tehuantepec se puso en marcha una estrategia con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México.

“Los hechos nos han rebasado y más cuando nuestros elementos policiacos carecen de armas y que no pueden enfrentar a quienes han generado desestabilización”, justificó.

Vicente Vásquez indicó que elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, con apoyo de la Marina Armada de México y otras corporaciones, han desplegado acciones para contener la violencia de los últimos meses.

“Se ha frenado o contenido un poco la violencia, principalmente los asesinatos y también otros tipo de delitos, como; robo a casa habitación, asalto”, aseguró.

Por los altos índices delictivos, el alcalde de Juchitán de Zaragoza, cuestionó el que la federación no considere a Juchitán dentro de los municipios más violentos del país, “es preocupante porque no se nos ha tomado en cuenta”, reprochó.

Insistió llamarle la atención el motivo por el cual el gobierno de la República no considera dentro de la tabla a Juchitán, toda vez que con eso se les excluye de los  recursos destinados a la materia.

“Nosotros hemos hecho las acciones que nos corresponden para fortalecer a la policía municipal, pero hace falta una mayor investigación para conocer a los cabecillas que asolan a la región. Nosotros no tenemos la capacidad ni facultad de investigación”, atajó.

No obstante, admitió la nula capacidad de la corporación municipal para llevar a cabo trabajos de investigación o inteligencia, “no lo hacemos porque no es nuestra competencia, pero ya la hemos solicitado a las instancias”.

Por lo pronto, edil juchiteco, refirió que el Gobierno del Estado envió otro parque vehicular al municipio para apoyar a las corporaciones de seguridad municipal.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti