ComunalidadComisariado de Ixtepec acusado de recibir dinero para beneficiar...

Comisariado de Ixtepec acusado de recibir dinero para beneficiar a mineras

-

Diana MANZO/ Corresponsal

IXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Comuneros en Defensa de la Tierra y el Territorio de Ciudad Ixtepec acusaron a Germán Rosado Valencia, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, de recibir dinero para prestarse a la instalación de empresas mineras, sin el consentimiento legal.

Rosado Valencia está impugnado por incurrir en actos ilegales para favorecer la creación de una planta hidroeléctrica que permitirá la explotación minera en la localidad, en contubernio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no acata la suspensión provisional de asambleas comunales que dictó el juez séptimo del distrito, Nelson Loranca Ventura.

La autoridad comunal impugnada ha dicho en asamblea que la concesión minera en Ixtepec se ha cancelado; sin embargo, recientemente en la visita que hiciera a Ciudad Ixtepec el representante de la Red Mexicana contra la Minería (Redma) Miguel Mijangos, y Jennifer Moore, coordinadora del Programa con América Latina Alerta Minera Canadá, informaron que la concesión no es canadiense, sino pertenece a la estadounidense Sunshine Silver Mining & Refining, de la cual es subsidiaria la empresa mexicana Minera Plata Real en un 70 por ciento, y por una japonesa Dowa en un 30 por ciento.

Sunshine Silver es dirigida por una empresa estadounidense que no cotiza en ninguna Bolsa de Valores, fue creada y es controlada por su accionista principal: el Grupo empresarial ‘Electrum”, actualmente no tiene ninguna mina en operación, pero es dueño de una mina vieja de plata – la mina Sunshine – en Idaho, EE.UU. y el proyecto ‘Los Gatos’ en Chihuahua, un proyecto de plata, zinc y plomo y también la concesión Niza en Ixtepec  con 8 mil 150 hectáreas.

Los comuneros explicaron que en reiteradas ocasiones el presidente de la comuna, hoy impugnado por irregularidades, les explicó de la cancelación de la empresa minera; sin embargo había un interés de la CFE de crear una hidroeléctrica y por lo consiguiente una presa.

El jurídico de los comuneros, Daniel González Alonso, manifestó que el presidente del Comisariado de bienes Comunales, junto con otros dos integrantes, Gerardo Antonio Rivera y Carlos Cortés López, no pueden encabezar asambleas y tampoco validar acciones debido a que están impugnados ante el Juez federal y el Tribunal Unitario Agrario.

Los comuneros expresaron que con un acta falsa de esta asamblea, Rosado Valencia  recibió  muchos millones de pesos a la CFE por entregar las tierras de Ixtepec, beneficiando solo a unos cuantos posesionarios irregulares de tierras y unos pocos comuneros.

“Aprovechando el puesto de representante de la comuna, ha bajado recursos para pago de siniestros para él y su esposa sin que cultiven las tierras, además en un acta ilegal donde no estuvimos la mayoría, inscribió en el Registro Agrario Nacional las tierras de la comuna, y que sirvió para que la CFE le entregara varios millones de pesos.

“Estamos esperando por otro lado también la resolución del Tribunal Unitario Agrario en el juicio 1479/2015 y en el Juicio de Nulidad 3016/2016, y lo más lamentable ha violentado la ley porque se niega a recibir las notificaciones del juez”, recalcaron.

Expresaron que su lucha es por la defensa de la tierra y el territorio, debido a que con la instalación de una hidroeléctrica se crearía una presa y sus terrenos se ocuparían para esa obra, por lo cual no habría donde cultivar maíz, que es la fuente de vida.

Además explicaron que tanto la hidroeléctrica como la minería dañarían el Río de los Perros, el cual es el mayor afluente natural que nace de la sierra mixe zapoteca y a su paso existe mucha vegetación y animales endémicos, sin olvidar de la gran contaminación que generaría.

Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, explicó que los especialistas y defensores llegaron recientemente a la comunidad y mediante un taller les capacitaron, les aseguraron que sí existe  una concesión minera y también la urgencia de las autoridades de construir una planta hidroeléctrica debido a que el agua es fundamental para que arranque el proyecto minero.

“Por fortuna tenemos el apoyo de la mayor parte de los comuneros, ellos saben y han escuchado el abuso de parte del presidente del comisariado, el cual está impugnado por malos manejos, la única defensa que estamos haciendo es a favor de la vida y el territorio, una minería no afecta solo al subsuelo o medio ambiente sino al ser humano”, concluyó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti