DestacadasConforman comités de defensa para luchar contra mineras en...

Conforman comités de defensa para luchar contra mineras en Zanatepec

-

Diana Manzo

Zanatepec, Oax.- Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) pioneros en la defensa de la tierra y el territorio y también de la resistencia ante proyectos mineros en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, comenzaron con la conformación de comités de barrios y secciones de la localidad ante la presencia de una consultoría “ADD consultores” que ha empezado a difundir las “bondades” de la minería a modo.

Los ecologistas señalaron que a inicio de mes, tres consultores de la empresa se reunieron con comuneros, ejidatarios, grupos sociales y algunos representantes para comentarles sobre los proyectos y que “vienen a quedarse” a la comunidad.

“Ellos traen un lenguaje a modo”señalaron los integrantes del GEZ y a su vez denunciaron que la consultora ADD ha contratado a “paisanos” de Zanatepec para que convenzan a las personas a firmar a favor de la minería a cambio de proyectos productivos para sus parcelas.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras  “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa  y Zanatepec  con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

A la par de esta actividad, han realizado comités de defensas de profesionistas que viven en otras ciudades de la republica mexicana pero nativos de Zanatepec para que también se unan y rechacen la extracción minera a cielo abierto que tres empresas pretenden realizar.

“Estamos conformando comités de barrios y secciones pero también estamos haciendo un llamado a la gente nativa y profesionista de Zanatepec que vive en otras ciudades para que también nos respalden, el estar en contra de la actividad minera no afecta a los que solamente vivimos aquí sino a todos, a ellos también porque tienen familia en esta tierra”, refirieron.

Además de esta lucha que realiza esta comunidad, en Ciudad Ixtepec también es otra comunidad que se ha organizado para frenar el avance de las mineras, las cuales intentan posicionarse y realizar excavaciones de oro, plata y cobre.

 

En las localidades de Tapanatepec, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, entre otras también han acudido para hacer conciencia a través de videos, trípticos y de boca en boca.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti