ComunalidadEn al menos 7 casos confirmados, izan la bandera...

En al menos 7 casos confirmados, izan la bandera al revés

-

Regeneración, 4 de septiembre de 2016.- En esta semana circularon en las redes imágenes de la bandera de México, izadas de manera incorrecta, con respecto a la posición del escudo nacional representado por el águila devorando a la serpiente.

La bandera apareció colocada de forma invertida en Aguascalientes, Colima, Baja California, McAllen Texas, Rio de Janeiro, Ciudad de México en Televisa San Ángel.

El hecho ha provocado gran número de especulaciones en las redes, que van desde una simple equivocación hasta rumores sobre petición de auxilio a la ONU, hasta un posible golpe de estado.

El primer hecho ocurrió en Aguascalientes, el jueves 1 de septiembre, cuando en la Plaza de la Patria se colocó el emblema al revés por seis cadetes de la escolta del instituto de seguridad pública del estado, según informó Lorenzo Rodríguez Gallardo, director de Acción Cívica del gobierno de la entidad.

El funcionario manifestó que el hecho se debió a una falta de pericia por parte de los cadetes, ya que era la primera vez que lo hacían, y así se le hizo saber a la Secretaría de Gobernación del régimen, que indagó la causa.  Según él, solamente estuvo 15 minutos así, porque “empezó a llover”, informó Pulso.

El mismo día, en Colima la bandera nacional fue izada al revés por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó el gobierno.

El reporte indica que los soldados colocaron mal el Lábaro Patrio en el asta bandera ubicada frente al Complejo Administrativo del gobierno del estado en la capital colimense y permaneció así durante al menos una hora, cuando alguien reportó lo ocurrido, por lo que personal de la Sedena acudió a colocarla correctamente.

Un tercer hecho, pero que no ha podido ser confirmado, ocurrió presuntamente en Tijuana, Baja California, ese mismo día, pero por la tarde, según fotografías dadas a conocer en redes sociales. En este caso, ninguna autoridad ha reconocido el hecho.

Sanciones a militares

Por lo sucedido en Colima, las autoridades precisaron que se aplicó un correctivo disciplinario a los elementos encargados de izar la bandera.

Además el error se justificó que eran a las 6:00 horas de la mañana, cuando se eleva el lábaro patrio, aún estaba oscuro y los elementos encargados de realizar el acto no se percataron de que lo habían hecho mal.

Según el artículo 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, es la Secretaría de Gobernación, auxiliada por todas las autoridades del país, la encargada de vigilar el correcto uso de éstos símbolos patrios.

El artículo 56 de la misma ley indica que el “desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”.

Otros casos 

El 8 de agosto, una bandera mexicana al revés apareció izada en McAllen, Texas, según reportes de redes sociales.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti