ComunalidadLa violencia política contra las mujeres se ejerce de...

La violencia política contra las mujeres se ejerce de forma cotidiana: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció que la violencia política en contra de las mujeres se ejerce todavía de manera cotidiana; existe resistencia en ciertas regiones para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas y además, prevalecen mitos y falsos argumentos para frenar su inclusión en el ámbito político.

Aun cuando, se han instrumentado mecanismos, como la firma de convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) para instalar el Observatorio Electoral de Género de Oaxaca, dijo que será un medio fundamental afianzar los avances legales en la materia de género ya que aun cuando ha habido avances en la integración de mujeres a la vida política del estado, es evidente que aún hay mucho por hacer en el tema.

“La violencia política en contra de las mujeres se ejerce todavía de manera cotidiana; existe resistencia en ciertas regiones para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas y además, prevalecen mitos y falsos argumentos para frenar su inclusión en el ámbito político”, reconoció.

La presentación del sitio web del Observatorio Electoral de Género del órgano local, dijo que es importante que la sociedad civil y otras instituciones se unan a iniciativas como el Observatorio Electoral de Género.

El observatorio promueve la coordinación interinstitucional para hacer más visible la violencia política contra las mujeres, y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia.

Refirió que en las pasadas elecciones del 5 de junio, en Oaxaca, cuando se eligió Gobernador del Estado, 42 diputaciones locales y concejales en 153 municipios, hubo cambios importantes en la participación de las mujeres.

Con las acciones afirmativas que se incluyeron en la reforma electoral del pasado 2014, se reservaron la mitad de las candidaturas a los cargos de elección para las mujeres, el IEEPCO exigió y vigiló que los partidos políticos cumplieran con dicha disposición.

El resultado fue 77 candidaturas a diputadas de mujeres, más que en 2013; el número pasó de 131 a 208. Es la primera ocasión en que en la contienda por espacios en el Congreso del estado hubo más mujeres que hombres.

Del total de candidaturas a las diputaciones 50.12 por ciento fueron para mujeres.

Así, la LXIII legislatura estará integrada por 18 mujeres, dos más que en la elección anterior. Las mujeres ocuparán el 45 por ciento de las curules, un aumento de 7 puntos porcentuales respecto de la legislatura actual.

El titular del IEEPCO, refirió que el caso de Concejales. En las pasadas elecciones se registraron 507 candidatas, 453 mujeres más que en 2013, cuando sólo compitieron 54 mujeres a presidentas municipales.

El resultado es que a partir de enero -cuando tomen protesta de sus cargos- habrá 38 municipios del Sistema de Partidos Políticos donde la presidencia municipal será ocupada por una mujer, treinta más respecto al proceso electoral anterior.

Aún cuando el avance de la participación política de las mujeres en el reciente proceso electoral local fue sustantivo, indicó que quedan muchos retos por delante.

Pidió entonces a los y las diputados del Congreso del Estado, que en la próxima revisión de la ley electoral local establezcan acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos electorales de las mujeres.

En el tema de igualdad de género, pidió no retroceder lo que hoy se ha avanzado, para dar la oportunidad de desempeñarse como presidentas, gobernadoras, diputadas, senadoras, y presidentas municipales.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti