DestacadasMuere la Cuenca: la cacería furtiva, tala clandestina y...

Muere la Cuenca: la cacería furtiva, tala clandestina y agricultura acaban con fauna nativa de la Chinantla

-

Eduardo Contreras

Oaxaca.- La emblemática ecorregión denominada la “Chinantla”, ubicada en la Cuenca del Papaloapan, se extingue; la tala clandestina, la cacería furtiva y la expansión de terrenos destinados para la ganadería arrasan con la flora y fauna que distingue a esta zona del estado.

De acuerdo con Rogelio Prisciliano Vázquez, biólogo adscrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) gracias a programas de conservación y monitoreo se ha logrado seguir el paso a una especie emblemática, el jaguar, un ícono tanto cultural como biológico de la región, actualmente se tienen identificados 15 diferentes individuos esparcidos en varios municipios de la Cuenca.

En base a esta investigación “se logró hacer una estimación de cuántos jaguares hay por cada 10 mil hectáreas, y se calculó que lamentablemente hay sólo dos jaguares en ese perímetro de selvas bien conservadas en la región”.

Si consideramos esta cifra –dijo- hablaríamos de un cálculo triste, porque habría entre 25 y 30 jaguares en la zona, un número demasiado bajo porque para que una población de jaguares sea viable se requieren por lo menos 100 individuos, pero al existir una población menor, se encuentra al borde de la extinción.

Para que una población de jaguares pueda vivir más de cien años en una región determinada, se requiere mantener conservada por lo menos 400 mil hectáreas de selvas, pero la región Chinantla únicamente abarca 460 mil hectáreas, de las cuales la mitad ya está deforestada.

Esta especie es uno de los indicadores más claros que reflejan la calidad y el estado de salud en que se encuentra este ecosistema, y de no existir, representaría un gran desequilibrio ecológico.

Además del la tala, la cacería de animales deteriora el ecosistema; muchos de los mamíferos constituyen parte de la dieta del jaguar, de modo que al disminuir la cantidad de sus presas, bajan las posibilidades de alimentación para el felino.

Pero el mayor depredador es la mano humana, de acuerdo con el funcionario de la Conanp, la expansión de la ganadería desafortunadamente ha reducido áreas de selva “quizá ya no en las dimensiones como en los años 80 y 90, pero principalmente la ganadería provoca que áreas se tumben, esto ha aumentado la fragmentación del habitad del jaguar”, dijo.

Ante esta preocupación se realizan trabajos de preservación, junto con la Asociación Ambientalista Ceiba-Jaguar, comenzaron a realizar un proceso de monitoreo más sistemático, donde se involucra y sensibiliza más a la población para desarrollar acciones de conservación.

De acuerdo con esta ONG presidida por Alejandro Ríos, la actividad se desarrolla en 10 pueblos Chinantecos de San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec y San Felipe Usila, donde participan 100 observadores comunitarios, 10 por cada comunidad, la mayoría certificados por la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (PROFEPA) como vigilantes participativos.

Asimismo, explicó, que realizan trabajos de difusión a través de medios de comunicación locales, como una estrategia de educación ambiental, referente hacia la conservación del jaguar.

Hasta la fecha se tienen certificadas 26 áreas para la conservación de flora y fauna, todas destinadas voluntariamente por las comunidades principalmente indígenas, que suman casi 60 mil hectáreas en total, que representa apenas un 10 por ciento de la geografía total de la Chinantla.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti