ComunalidadSeparan del cargo a comandante que participó en caso...

Separan del cargo a comandante que participó en caso Nochixtlán

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) separó del cargo al comandante de la Policía Vial, José Luis Lazo Sánchez, quien presuntamente disparó en los hechos violentos de Asunción Nochixtlán, que dejaron ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

Además, confirmó que dieron todas las facilidades para que Lazo Sánchez comparezca ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Dirección General de Asuntos Internos de la SSPO para que realicen las investigaciones al ser presuntamente identificado en un video como uno de los elementos que disparan en el enfrentamiento de Nochixtlán.

Aunque “no se tiene la certeza de que sea un elemento de Seguridad Pública como se señala en el video, sin embargo, se inició la investigación en la PGR y en asuntos internos”.

De igual forma se puso a disposición de la PGR las armas de cargo del comandante vial, aunque aclararon que aún no concluyen las investigaciones.

El pasado uno de septiembre, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reconoció que la Policía Estatal que participó en el fallido desalojo de Nochixtlán “claro que disparó”, sin embargo, duda de las investigaciones porque “hay manipulación, puede haberla, hay realidad puede haberla, hay falsedad, puede haberla”.

Por lo pronto, reconoció que “todos los mandos policiales ya hemos comparecido ante la PGR independientemente que hayamos estado o no en el operativo de Nochixtlán. Todos los 400 policías que participaron, el comisionado, los comandantes y el director de la policía vial”.

“Claro que se disparó. Hay un detalle, el hecho de que se dispare no significa que haya una persona fallecida. Se dispara al aire, porque amedrenta y hace que la gente se contenga y se detenga, entonces, se tiene que analizar cosas que se han ido perdiendo”, puntualizó.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que el pasado 19 de junio en Nochixtlán resultaron lesionadas el 19 de junio al menos 198 personas, 155 civiles y 43 policías.

 

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti