NoticiasInternacionalesTecnología de NSO permite acceso total a los datos...

Tecnología de NSO permite acceso total a los datos de tu smartphone

-

De acuerdo a documentos adquiridos por el New York Times (NYT), es posible contratar a una empresa que, por $650,000 USD mas $500,000 USD de cuota de instalación, te dará acceso completo a los datos de 10 iPhones sin que los usuarios de los mismos lo noten. Por supuesto que la cobertura se extiende a teléfonos Android e incluso BlackBerry y Symbian.

Los documentos que ha adquirido el NYT a través de dos personas que han hecho tratos con esta empresa, y de los cuales no se revela su nombre, son del grupo NSO. Se trata de correos electrónicos, contratos y propuestas de negocio en el que se detallan los paquetes de espionaje que el grupo ofrece. Por ejemplo, en documentos que datan del año 2013, se muestran contratos de NSO con México por $15 millones de dólares en 3 proyectos durante 3 años.

El grupo NSO, de origen Israelí, es una de entre varias empresas que se dedican a vender herramientas de vigilancia a agencias gubernamentales y de inteligencia. NSO asegura que cuenta con un control estricto sobre las entidades a las que les vende sus productos y que se trata de gobiernos autorizados, los cuales utilizan su software para investigaciones criminales y terroristas.

Sin embargo, en un reporte realizado por Citizen Lab se pone de manifiesto que el software se ha intentado instalar en dispositivos de activistas como el del reconocido defensor de los derechos humanos Ahmed Manzoor de Emiratos Árabes Unidos y de periodistas como es el caso de Rafael Cabrera de México, entre otros.

En la información a la que tuvo acceso el NYT se menciona que utilizando varias técnicas como mensajes hechos a la medida, infección de puntos de acceso a internet públicos e incluso instalación personal, se puede instalar su spyware en el dispositivo de algún objetivo.

Su principal producto «Pegasus» tiene la capacidad de obtener textos que se escriben en el teléfono, historial de navegación, datos de contacto, correos electrónicos, chats, datos del gps, archivos y bloquear el acceso a ciertas páginas sin que el usuario se de cuenta. Además, el spyware es capaz de usar la cámara para obtener capturas y ofrece la herramienta «room tap» que permite recuperar el sonido que percibe a través del micrófono del dispositivo.

En pocas palabras, NSO ofrece acceso ilimitado y remoto a todos los datos de un dispositivo móvil sin que el usuario del mismo lo note.


Referencias:

How Spy Tech Firms Let Governments See Everything on a Smartphone

The Million Dollar Dissident: NSO Group’s iPhone Zero-Days used against a UAE Human Rights Defender

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti