DestacadasTijera a presupuesto de Salud, educación, campo, caminos y...

Tijera a presupuesto de Salud, educación, campo, caminos y Pemex en 2017; se frena del desarrollo del país: PRD-PAN

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), en la LXIII Legislatura Federal, el Paquete Económico del Ejecutivo Federal para el Ejercicio Fiscal 2017, habrá afectaciones y recortes presupuestales al sector Educación, Salud, campo, comunicaciones y transportes, agricultura, medio ambiente y PEMEX.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, advirtió que el paquete económico presentado por el Gobierno Federal presenta recortes en sectores estratégicos para el óptimo avance del país.

“Lejos de ser una propuesta para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, vemos con preocupación que nuevamente falta a los compromisos hechos al inicio del sexenio. Una vez más defrauda la confianza de la ciudadanía”, lamentó.

De acuerdo al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), detectaron propuestas del ejecutivo federal, que pegarán seriamente en sectores como la educación, la inversión en comunicaciones y transportes, agricultura, Medio Ambiente, Salud, a Pemex y al Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

Explicó que para el 2017, la propuesta presupuestal del Gobierno Federal asciende a 4 Billones 837 mil 512.3 millones de pesos. “Tristemente vemos que para el sector salud sólo se destinan 209 mil 503 millones de pesos, que representa el 4.3% del presupuesto total”.

En salud, se registra una reducción de más de 5 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para el 2016, “que significa una disminución del 2.4 por ciento”.

“Con ese paupérrimo presupuesto para el sector salud, se pone en riesgo la calidad del servicio que de por sí ya operan en condiciones apremiantes, con bajos sueldos para los médicos y con una marcada falta de cobertura en las zonas más marginadas del país”, lamentó.

Sin considerar, agregó, la implementación de la universalización de la salud que tanto ha pregonado el Ejecutivo, que con esos números será imposible de cumplir.

Martínez Neri indicó que otro ejemplo de los recortes se da en materia de desarrollo social. Se plantea una disminución mayor a los 4 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2016, mismo que representa una reducción de más de 3.7 por ciento.

“Lo anterior significa que al final el Gobierno Federal optó por reducir los programas dirigidos al combate de la pobreza, a pesar de que se había pronunciado por lo contrario”, insistió.

En tanto, el líder parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que el paquete económico para 2017, entregado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), tiene elementos preocupantes, como un superávit primario insuficiente; además de que los recortes aplicarán en áreas prioritarias como PEMEX, salud, educación y comunicaciones y transportes.

Frente a ello, el panista, demandó al Gobierno Federal abrirse al diálogo para corregir la política económica del país.

Cortés Mendoza lamentó que el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, rechazará la propuesta panista de modificar la política fiscal, con el argumento de que hacer ajustes desestabilizaría las finanzas públicas.

“Es muy lamentable que el Paquete Económico 2017 no le quite lo tóxico a la Reforma Fiscal, que por cuatro años ha ahuyentado la inversión, provocado pérdidas, cierre de negocios y despidos masivos. Los diputados federales esperamos que el cambio en Hacienda no sólo sea de nombre, sino de fondo, confiamos tener el espacio y la oportunidad de hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo”, apuntó.

El Presupuesto de Egresos debe estar aprobado antes del próximo 15 de noviembre.

Sin embargo, Cortés Mendoza, calificó los recortes presupuestales como preocupantes, entre ellos, la reducción de 28.5 por ciento en los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el 29.1 por ciento de reducción que se le aplicará a la Secretaría de Agricultura (SAGARPA).

En tanto, el panista cuestionó el elevado nivel de endeudamiento, que se ubica ya en alrededor del 50 por ciento respecto del Producto Interno Bruto, lo cual dijo nos quita competitividad, baja la capacidad de crecimiento, genera altos costos financieros, provoca debilidad de nuestra moneda, altas tasas de interés por el riesgo país y envía una mala señal a los mercados internacionales.

“La deuda se ha convertido ya en un pésimo distintivo de los gobiernos del PRI-Verde, como la que han padecido recurrentemente los mexicanos desde la década de los 80s”, asestó.

Cortés Mendoza, adelantó que revisaran a detalle el Paquete Económico, buscando que se mantenga el objetivo de retomar el crecimiento y el dinamismo económico.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti