Derechos HumanosTrump, tesis, CNTE y gasolinazo, las preguntas de los...

Trump, tesis, CNTE y gasolinazo, las preguntas de los jóvenes a Peña Nieto

-

Expansión

CIUDAD DE MÉXICO.- En el encuentro que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con jóvenes la noche del jueves, con motivo de su 4° Informe de Gobierno, las preguntas que le formularon estuvieron enfocadas a su encuentro con Donald Trump, el caso de su tesis de licenciatura, el conflicto magisterial y los aumentos en el precio de la gasolina.

«¿Por qué no le dijo en su cara que no iba a pagar por el muro?», fue la pregunta vía Facebook que se le hizo al presidente.

El mandatario dijo que había que encarar al candidato republicano Donald Trump y hacerle ver la realidad de México, así como la relevancia del país para Estados Unidos. «Se lo dejamos claro», aseveró Peña Nieto.

«Se lo dije, México no pagará de ninguna manera el muro que usted propone», agregó el mandatario.

Al preguntarle sobre el alza de las gasolinas, Peña Nieto respondió: «Nunca comprometí a que nunca fueron a incrementarse en 2016».

El mandatario señaló que cuando se defina cuál es la información que todo servidor público debe presentar, como parte de la iniciativa 3de3 que está por aprobarse, hará su declaración patrimonial.

«(Aunque) desde que inició mi administración hice pública toda la información que tiene que ver con un servidor”, aseguró.

En cuanto al caso de su tesis de licenciatura, Peña Nieto dijo que nunca quiso hacer suyas las ideas de alguien más, pero admitió que tuvo errores al momento de citar.

«Yo hice mi tesis, tengo presente los estudios que hice; nadie me puede decir que plagié mi tesis», aseguró el mandatario ante los jóvenes.

Una joven oaxaqueña (Olivetti Paredes) preguntó al presidente cuál es la solución que tiene ante el conflicto desatado entre las autoridades y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

El mandatario dijo que la resistencia que hay a la reforma educativa, que rompe con uno de los grandes vicios del sistema educativo, es la comercialización de las plazas.

«Primero, que regresen los niños a clases y luego abriremos el camino del diálogo», dijo Peña Nieto.

Además, el mandatario dijo que habrá modernización del campo con maquinaria, y que buscará mejorar las condiciones laborales con equidad.

Al finalizar el evento, Enrique Peña Nieto invitó a los asistentes a que le dejaran las dudas que no fueron resueltas durante el evento; prometió hacerles llegar la respuesta a la brevedad y anunció que éste no será el único encuentro que tenga con jóvenes.

Peña Nieto presentó su cuarto informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Nuevo formato del informe

Por primera vez en la historia de México un presidente cambia el formato que siempre ha consistido en entregar el paquete de documentos con la rendición de cuentas y al día siguiente se daba un discurso con lo entregado en papel.

Ahora, Peña Nieto apostó por un formato interactivo en el que los jóvenes le transmitirán sus preguntas y quejas para que el mandatario las resuelva.

En años anteriores (de 1929-2000) la tradición dictaba un día dedicado al presidente y se hacían desfiles conmemorativos, el mandatario en turno daba un discurso y era casi una regla que los estudiantes de niveles básicos observaran e hicieran alguna tarea con lo dicho por el presidente.

Fue en el último año del presidente Vicente Fox (2000-2006) que se terminaron los discursos en San Lázaro y en su lugar emitió un discurso en cadena nacional.

Con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia se dio fin a la costumbre de los discursos desde la Cámara alta, ya que los distintos conflictos con los partidos de la izquierda lo obligaron a darlo en un recinto alterno: el Palacio Nacional.

Su trato con jóvenes universitarios

Enrique Peña Nieto no se ha caracterizado por llevar la mejor de las relaciones con los jóvenes. Durante su campaña como candidato a la presidencia, en mayo del 2012, realizó una visita a la Universidad Iberoamericana, la cual organizó un foro para conocer las propuestas de los entonces candidatos a la presidencia.

Por casi dos horas, al interior del auditorio unos 400 jóvenes escucharon sus propuestas y lo cuestionaron, mientras que afuera cientos de estudiantes que seguían el encuentro a través de pantallas gigantes gritaban consignas y mostraban pancartas en contra del ahora presidente.

  • “Fuera Peña”, “la Ibero no te quiere”, “asesino”, “todos somos Atenco”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban entre los estudiantes y se leían en las pancartas que portaban.
  • “No son genuinas todas (las expresiones), al fin y al cabo se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso”, dijo Peña Nieto al salir entre gritos y abucheos de los universitarios.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti