ComunalidadAdvierten conflicto postelectoral en Xanica; edil desconoce actas de...

Advierten conflicto postelectoral en Xanica; edil desconoce actas de cómputo que firmó

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- Un grupo de habitantes de Santiago Xanica encabezados por el candidato a la presidencia municipal, Ricardo Luría, advirtieron de un conflicto postelectoral debido a que luego de las votaciones realizadas el 26 de octubre, el edil en funciones, César Reynaldo Ruiz Díaz, desconoció las actas que él mismo firmó de conformidad.
Este jueves Ricardo Luría quien fue reconocido triunfador de la contienda con una diferencia de 15 votos, acudió ante el Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para demandar a las y los consejeros validar las actas de asamblea lectiva levantadas en la cabecera y sus agencias: Ozolotepec, Santa María Tuxtepec y San Felipe Lachio.
El candidato demandó respetar el derecho de quienes habitan en las agencias pues por primera vez se ejercieron sus derecho a elegir a sus autoridades.
“Resulte electo como presidente electo en una elección legal, convocada por el IEEPCO, obtuve 15 votos de diferencia sobre mi más cercano competidor. Ahora el presidente no quiere reconocer las actas que el mismo firmó, pero no vamos a permitir que se vulnere la voluntad popular por arreglos bajo el agua”, advirtió.
En este sentido advirtió que no permitirán que se vulnere la voluntad popular con arreglos bajo el agua, porque -sostuvo- estamos enterados que el presidente municipal César Reynaldo Ruiz Díaz después de firmar y cerrar las actas dice que hubo fraude electoral. Nosotros defenderemos nuestro triunfo.
El edil electo, llamó a los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos indígenas para que estén pendientes de la resolución que el IEEPCO para evitar que grupo de interese facciosos pretendan robar el triunfo.
Ricardo Luría, originario de la agencia San Felipe Lachio, recordó que siempre ha existido conflicto postelectoral debido a que los presidentes en turno han provocado confrontación y negaban la participación de las agencias en los comicios municipales.
Refirió que de la agencia de San Felipe Lachio, participaron 360 habitantes, de San Antonio Ozolotepec, participaron a su favor 24 habitantes; de Santa María 62 votos; en Santiago Xanica, obtuvo 20 votos.
Al final, Ricardo Luría, obtuvo 475 votos; su más cercano competidor Sergio Ramírez, 460 votos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti