DestacadasArtistas istmeños engalanan XV edición del Festival del Istmo

Artistas istmeños engalanan XV edición del Festival del Istmo

-

Diana MANZO/ Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Artistas istmeños como  Víctor Chaca, Miguel Ángel Charis, Martha Toledo, Winingola, Juchirap, Giovanni Gutiérrez, Óscar Zárate y  talentos nuevos en las artes de la pintura y literatura, así como bandas  de música y grupos de baile folklóricos engalanaron la  décimoquinta edición del Festival Cultural del Istmo, el cual inició de forma simultánea en las plazas principales de las ciudades de Juchitán e Ixtepec.

La presentación oficial del festival Cultural  del Istmo se realizó en Ciudad Ixtepec a cargo de Alonso  Alberto Aguilar Orihuela, Secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, y del  alcalde de Ciudad Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes, quienes  enviaron su total reconocimiento  y agradecimiento a todos los artistas, hombres y mujeres que dieron muestra del  talento a la sociedad istmeña.

Alonso Orihuela resaltó la importancia de incentivar a la cultura en Oaxaca y recalcó que a pesar de que exista un recorte presupuestal la cultura y las artes son prioritarias para el estado por que Oaxaca tiene mucho talento.

Por su parte, el alcalde ixtepecano, Eduardo Pedro Reyes, reconoció que sin arte no hay cultura, sin talento nada de visibiliza, por eso agradeció la presencia de los artistas quienes durante tres días (viernes, sábado y domingo) compartirán su conocimiento en diversos escenarios para después se multipliquen.

Este evento cultural realizado por la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta) concluirá el próximo domingo y su objetivo principal es rescatar valores de la música, vincular la cultura con la economía  y también reconocer trayectorias y motivar la convivencia social pero de formas tradicionales con nuevas expresiones.

También participarán expresiones nuevas de la música sin perder la identidad de los pueblos zapotecas y también ikotjs que viven en esta zona oaxaqueña.

Además de la música, también se incluyeron talleres de arte y literatura, además de cerámica y pintura de tal forma que hubiera una muestra integral para que niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores pudieran apreciar cada disciplina de acuerdo con sus gustos y necesidades.

En Juchitán, el Foro Ecológico, la Casa de la Cultura y la explanada municipal arroparon a los artistas y en Ciudad Ixtepec la Casa de la Cultura y la plazuela principal sirvieron como escenarios de cultura durante este evento regional impulsado por el gobierno de Oaxaca.

Ángel González Vázquez, director de la Casa de la Cultura de Ixtepec, explicó que este Festival busca acercar a la sociedad al mundo del arte y mejorar su cultura social y artística.

En Juchitán se realizaron tres talleres: uno de producción de papel, evento organizado en coordinación con el Foro Ecológico de Juchitán; otro más de pintura con el maestro Arturo Vásquez Sebastián; y el tercero de cerámica de alta temperatura con la coordinación de la maestra Toñita Silva y el  maestro Víctor Chaca.

A la par de los talleres de arte de Juchitán, en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec los talleres de Literatura fueron impulsados por  Óscar Zárate; Taller de guitarra eléctrica con Eduardo Farrés -integrante Proyecto Ánima- y Taller de iniciación a las artes plásticas con Pedro Revilla.

Inauguración del Festival Cultural del Istmo.
Inauguración del Festival Cultural del Istmo.

El Festival Cultural del Istmo también incluyó un encuentro étnico dancístico con  diversos clubes de danza  folklórica entre los que destacaron  San Mateo del Mar con “Danza de la serpiente”; Santo Domingo Chihuitán con la “Danza de los negritos”; San Francisco del Mar con las “Danzas del venado, del caballo, de la culebra y la pareja divina”, así como la comunidad sede, Juchitán de Zaragoza, donde el grupo Bacaanda y grupo Saa Stinu, ofrecieron  “sones istmeños”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti