Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Un centenar de militantes y representantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon dos tramos carreteros, para exigir atención a sus demandas de proyectos productivos para el campo y mejoras en comunidades indígenas y un rechazo al recorte presupuestal que se hizo en materia indígena al que llamaron como “bárbaro/exagerado”.

Con llantas y piedras habilitaron alrededor de las 9:00 horas instalaron  el primer bloqueo se ubicó  sobre la vía 180 federal a la altura del canal 33 de  Juchitán en donde permanecieron por un lapso de dos horas y posteriormente se trasladaron sobre la carretera federal 190  a la altura del puente El Caracol impidiendo el acceso a la capital oaxaqueña.

En esta manifestación participaron representantes de las comunidades de Santa maría Xadani, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec  y Zanatepec; se realizó en el marco de una acción estatal y nacional de dos días (miércoles y jueves), en las cuales realizaran también toma a oficinas gubernamentales.

El dirigente del MULT en el Istmo de Tehuantepec, Amando Solano Martínez explicó que se trata de acuerdo de la dirección política a nivel estatal de esta organización exigir que se liberen apoyos a las comunidades de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Solano Martínez anunció que también esta acción también se está realizando en otros estados de la república, principalmente del norte del país como Chihuahua y Baja California.

“Nuestra máxima exigencia es un alto al recorte presupuestal que se dio a las comunidades indígenas, es exagerado como ahora no le quieren cumplir a los indígenas, exigimos atención inmediata y una mesa de negociación, los proyectos productivos en las comunidades de todo Oaxaca están detenidos”, indicó.

Por último  recalcó  que durante dos días el bloqueo se realizara en las principales vías de comunicación de Oaxaca, a fin de obtener respuestas reales y certeras de la autoridad estatal y federal.