DemocraciaBoicotearían Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido si no...

Boicotearían Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido si no repiten elección municipal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Candidatos a la presidencia municipal de Santa María Colotepec acusaron que la elección de su autoridad fue un fraude porque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) habría manipulado el Padrón Electoral y violentado los Usos y Costumbres de ese municipio de la región de la Costa.

Y advirtieron que de no repetirse la elección, boicotearían las fiestas de noviembre del municipio de Puerto Escondido.

Por lo pronto, anunciaron que recurrían a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Defensa del Voto de Colotepec, integradas por ex candidatos, Dióscoro Nazario López, Wilmer Martínez Bohórquez y Andrés Santiago Santiago aseguraron sin más pruebas que sus dichos que el proceso electoral fue viciado.

La elección en Colotepec, fue el pasado 9 de octubre.

Fueron ocho ex candidatos de nueve planillas participantes los que desconocieron el triunfo de Valentín Hernández Díaz, al Consejo Electoral Municipal de Colotepec y exigieron que se repita la elección de autoridades municipales con la participación de funcionarios y consejeros del IEEPCO.

“Estamos en desacuerdo porque en el municipio las autoridades son electas por Usos y Costumbres. Hubo manipulación del Consejo Electoral Municipal porque maniobro todas las boletas que fueron imprimidas y algunas fotocopiadas en la Puerto Escondido”, acusó Nazario López.

Según el candidato perdedor, el acuerdo inicial era imprimir cerca de 15 mil boletas, además de que había confusión de colores en las boletas, por la planilla negra y la gris, se confundían los colores. Para enmendar la confusión se colocó una calcomanía de color gris, con papel plastificado.

Nazario López aseguró que se indujo al voto a favor de la planilla café. También sostuvo que no se utilizó la lista nominal del municipio de Santa María Colotepec, solo se fotocopiaron las listas nominales y les cambiaron el encabezado “Padrón Electoral Comunitario con Fotografía”.

Con un engargolado en mano mostró un conjunto de fotocopias y fue más allá al asegurar que se configura un delito federal porque alteraron la lista nominal (sic).

No lograron borrar el encabezado del INE y le pusieron padrón comunitario. Nazario López, insistió que las boletas fueron copiadas de manera mañosa.

Refirió que el pasado 8 de octubre, el IEEPCO le notificó que ha había extraviado un cuadernillo de 100 boletas para la elección.

El inconforme, acusó al director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Daniel Pérez Montes, de las irregularidades en el pasado proceso electoral de Colotepec.

Nazario López, aseguró que detrás de Hernández Díaz, candidato que obtuvo el triunfo, está el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda, Zory Ziga, Alejandro Avilés, así como el ex presidente de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas, “quienes están inyectado dinero para hacer ganar a su candidato”.

En su oportunidad, Andrés Santiago Santiago, refirió que desde hace un mes presentó un recurso ante el IEEPCO porque detectó que el Consejo Municipal Electoral de Colotepec, estaba coludido con el edil, Carmelo Cruz Mendoza, para cargar los “dados” al candidato de la planilla café.

Reiteró que Fredy Gil Pineda, Zory Ziga, Alejandro Avilés, así como el ex presidente de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas, están detrás del candidato ganador, por tanto presentarían las denuncias ante la Fepade.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti