ComunalidadCon juicios ante SCJN buscan exterminar ejidos chiapanecos creados...

Con juicios ante SCJN buscan exterminar ejidos chiapanecos creados ilegalmente en los Chimas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El límite de Oaxaca y Chiapas fue establecido en 1542, ratificado y confirmado 30 años después cuando lo que hoy es Tabasco y Chiapas, fijaron su colindancia. Frente a la invasión de Chiapas a la entidad, Oaxaca va por el limite interestatal para recuperar la Bocabarra de Tonala, que es el acceso al Mar Muerto de la Zona Mareña de los Pueblos del Pacifico de Oaxaca.

En los últimos 4 años, se busca el exterminio -a través de juicios- de 20 ejidos chiapanecos creados con posterioridad que no tienen derechos. 5 no han sido capaces de demostrar que se les vulneran derechos.

El incidente más reciente de ese conflicto limítrofe entre con el vecino Estado de Chiapas, se registró el pasado viernes, cuando fue retenido el presidente del Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, Miguel Ángel López Sánchez, por encabezar tala ilegal en el paraje El Quebrachal, ubicado en tierras oaxaqueñas.

Para el sábado, comuneros de San Miguel Chimalapas, retuvieron  a un agente del Ministerio Público, a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como a dos pilotos aviadores de un helicóptero propiedad del gobierno estatal, que utilizaron para acudir a ese lugar a negociar la liberación de López Sánchez.

La aeronave modelo Bell 407, propiedad del gobierno estatal, matrícula XC-XAO, también quedó inmovilizada en esa comunidad.

A la mesa de diálogo, también acudieron los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapas, José Medel Sánchez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez. También retenidos por viajar con los funcionarios estatales. En total, aun siguen retenidos 6 personas.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Victor Hugo Alejo Torres, aseguró, que el tema de la zona de los Chimalapas se mantiene de forma permanente. Se tuvo el conocimiento de la retención de una persona que estaba haciendo el aprovechamiento ilegal en la zona.

El Gobierno de Oaxaca, pretendió llegar por tierra a la zona, el pasado viernes, sin embargo, no se pudo porque estaba bloqueado el acceso por habitantes del Ejido Rodulfo Figueroa, Chiapas, al ser vecino de ese ejido el retenido.

Por ello se optó el sábado acudir vía aérea a la zona. Sin embargo, los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, decidieron no liberar al chiapaneco retenido.

Desde ese día se atiende el caso y se busca trasladar al retenido a autoridades federales, de configurarse el delito de tala ilegal.

Alejo Torres, aseguró que están en comunicación con los comuneros y será éste miércoles cuando se les presenten los avances de las controversias constitucionales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de defensa del territorio oaxaqueño, invadido por comuneros y ejidatarios de Chiapas.

El Consejero Jurídico, admitió que una de las prioridades de los comuneros y ejidatarios de Chimalapas, es que se acabe la tala ilegal e inmoderada por parte de los habitantes de los ejidos chiapanecos de la zona.

Puntualizó que los operativos contra la tala inmoderada se tienen que planear y ser eficientes para evitar pérdidas de vidas humanas, ante posiciones encontradas de quienes ocupan de manera ilegal la zona de los chimalapas, como de la gente que va a la zona.

Alejo Torres, aseguró que la retención de funcionarios oaxaqueños, no obedece a una represaría, lo que demandan es la atención del gobierno federal, a través de operativos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para detener la tala ilegal.

Y es que las autoridades agrarias auxiliares de San Antonio y Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, han mantenido una defensa férrea de la zona boscosa porque es ahí donde se da la ocupación ilegal y la tala inmoderada.

Sin embargo, aseguró que con la instalación la Comisión de Atención Integral a la Zona Chimalapa, se establecen estrategias de acciones de infraestructura de la mano de la Secretaría General de Gobierno.

Por lo pronto, apeló a la sensibilidad de los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, para liberar a las personas retenidas, que destacó están en perfectas condiciones.

Concedió que son acciones de llamada de atención de los comuneros hacia las dependencias federales, por tanto se hacen las gestiones. No hay negligencia en este caso.

Destacó que existen tres suspensiones de actos de autoridad, dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de Oaxaca.

Hubo una suspensión inicial en la que se inconformó Chiapas, sin embargo, fue confirmada el pasado 26 de junio del 2013 y es la que está vigente y es la que impide que el pretendido municipio de Belisario Domínguez, inicie su vida jurídica, es decir al día de hoy no hay Ayuntamiento Chiapaneco enclavado en la zona zoque Chimalapa, afirmó, Alejo Torres.

Además, hay dos juicios de amparo agrario, promovido por cada una de las comunidades de Chimalapa, en la que se otorgó la suspensión por parte de la Suprema Corte, en la que también impide que nazca el municipio de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.

“Todos esos juicios tienen un sustento documental histórico-jurídico de defensa de limite interestatal con Chiapas, no es una defensa agraria como se venía mal defendiendo en años anteriores. Solo se pide se reconozca un límite establecido por orden del Rey en 1542”, refirió el Consejero Jurídico.

Recalcó que el limite de 1542 fue ratificado y confirmado 30 años después cuando lo que hoy es Tabasco y Chiapas, fijaron su colindancia. Hoy Oaxaca va por el limite inter estatal para recuperar la Bocabarra de Tonala, que es el acceso al Mar Muerto de la Zona Mareña de los Pueblos del Pacifico de Oaxaca.

Alejo Torres, destacó que en ambos amparos ya hay dictamen donde un perito tercero en discordia, nombrado por el juez sexto de distrito con sede en Salina Cruz, confirmó que el pretendido municipio de Belisario Dominguez, si invade las tierras zoquez Chimalapas.

Destacó que hay gente vinculada a proceso y han señalado a los autores intelectuales de las ocupaciones. Por lo pronto se busca terminar con las prácticas ilegales y Chiapas tiene que entender, los ejidos chiapanecos enclavados en la zona, que surgieron y fueron creados hace 63 años, debe de entender y respetar las áreas comunales.

Por los 15 ejidos chiapanecos creados con posterioridad que no tienen derechos, se acudió a un juicio para extinguirlos jurídicamente ante un tribunal agrario con sede en Tuxtepec. 5 no han sido capaces de demostrar que se les vulneran derechos.

“Lo que ha quedado claro a lo largo de 4 años de defensa, es que son 20 ejidos enclavados en tierra comunal y en tierra comunal no se deducen ni propiedad privada ni ejidos”, sentenció.

De acuerdo con un comunicado emitido por los indígenas zoques que viven la zona de los Chimalapas, la asamblea de las comunidades de Benito Juárez y San Antonio informó que el chiapaneco, Ángel López Sánchez, fue retenido por encabezar la tala ilegal en el paraje El Quebrachal, ubicado en tierras oaxaqueñas.

Llamaron a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como a la administración federal “porque se siguen violentado sus derechos como pueblo indígena, al explotar de manera irracional nuestros bosques”, a pesar de los Acuerdos de Distensión Integral para Garantizar la Paz y Tranquilidad en la región limítrofe entre ambos estados, suscritos el 22 de diciembre de 2011, y la suspensión de plano otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 20 de diciembre de 2012, en el juicio de Controversia Constitucional número 121/2012, otorgada a favor de los oaxaqueños.

Exigen la presencia de la Semarnat, Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR), para terminar con la tala indiscriminada de madera en su territorio comunal y sean cancelados de manera inmediata y en definitiva todos los permisos de explotación maderable otorgados en sus bienes comunales a ejidos chiapanecos y supuestos pequeños propietarios.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti