DestacadasEmpantanado asunto de niño abusado en Tuxtepec; el agresor...

Empantanado asunto de niño abusado en Tuxtepec; el agresor está prófugo porque Juez minimizó el caso

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Transcurrió medio año desde que R.L.C. fue abusado sexualmente por su tío, es fecha que el infante no ha encontrado justicia y su asunto se estanca todavía más, ya que la primera determinación otorgada por el Juez que atendió su caso permitió y dio tiempo suficiente para que el imputado desapareciera y huyera de su responsabilidad.
Y es que después de la orden emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, donde ordenó a Javier García Pérez Juez de Control en Tuxtepec, reponer un resolutivo, tras comprobarse violaciones a la causa penal de número 82/2016, ahora existe una orden de aprehensión contra el imputado.

Pero de acuerdo con Miguel Ángel Vázquez defensor del asunto “aunque en el nuevo contexto se resarció esa parte formal del daño, la justicia no ha llegado y siendo realista está bastante lejana porque según la experiencia, todo indica que la policía no va a buscar a esa persona”.

El asunto es que se le dio tiempo –dijo- tiempo para que se fuera y eso se pudo evitar, porque cuando fue vinculado a proceso estuvo a disposición del Juez, porque fue detenido en flagrancia, pero un error judicial permitió que la persona esté prófuga, no hay ni si quiera una justicia a medias.

El agresor fue detenido y presentado ante el Juez Gabriel García, quien en un primer resolutivo determinó que no existía violación agravada y reclasificó el asunto a un caso de estupro, al señalar que el menor de sólo 12 años de edad, no se defendió ni metió las manos para tratar de impedir el acto.

Además, el juez responsable de este grave asunto, a quien se le inició una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) bajo el expediente DDHPO/CA/10/RCT/26/OAX/2016, fue cambiado de adscripción, hace una semana aproximadamente lo asignaron a Pochutla.

Con este cambio será difícil seguir el comportamiento del funcionario, conocer qué otros actos podría propiciar con sus determinaciones en donde se encuentre, también si se acatarán las resoluciones que pueda emitir la defensoría para evitar que más casos como el de R.L.C. se compliquen.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti