Derechos HumanosEn Tuxtepec, universitarios se movilizan y exigen pago de...

En Tuxtepec, universitarios se movilizan y exigen pago de becas a gobierno de Cué

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax.- (#pagina3.mx).- La mañana de este miércoles otra vez decenas de estudiantes pero ahora de la Universidad del Papaloapan (UNPA) campus Tuxtepec -del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se movilizaron para exigir el pago de sus becas y que el gobierno estatal no ha cubierto.

Como acción, los estudiantes tomaron la oficina de la Delegación Fiscal de la Secretaría de Finanzas (SFIN) en esta ciudad, así como el acceso principal al palacio municipal, por lo que algunos trámites gubernamentales fueron suspendidos.

De acuerdo con Betzaida del Río Martínez, estudiante de ingeniería en Biotecnología de la UNPA y representante de los manifestantes, “estamos aquí porque exigimos que realicen el pago de tres meses de beca que nos deben a un aproximado de 500 alumnos”.

Abundó que existe una molestia mayor y radica en que la administración estatal, pese a que ya han existido movilizaciones por parte de alumnos de otras instituciones educativas y en otras regiones del estado, continúa omisa, sigue sin importarle la situación de los jóvenes y no ha cumplido con los compromisos realizados.

Fue hace 20 días aproximadamente que estudiantes del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ICTP), realizaron movilizaciones y marchas por este mismo motivo, y aunque se logró el compromiso de liberar por lo menos un par de meses de las becas, no se cumplió por parte de la autoridad.

“Se llegó al acuerdo que realizarían el pago del segundo mes en un plazo del 03 al 07 de octubre, pero venció el tiempo y no pasó nada, nos parece injusto que hagan compromisos y no los cumplan, por eso ahora las protestas se llevarán a cabo hasta que realicen los pagos”, denunció.

“Ya no queremos más diálogo ni promesas, lo que exigimos es el pago total de nuestro dinero, no sólo uno si no el de los tres meses completos que deben”, abundó la dirigente estudiantil.

Dijo que buscarán conformar un frente con alumnos de otras instituciones educativas que ya se manifestaron, pero a quienes el gobierno mintió al otorgar fechas de pagos sin que estos se realizaran.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti