DestacadasFraudes millonarios en la Cuenca, falsos gestores lucran con...

Fraudes millonarios en la Cuenca, falsos gestores lucran con programas sociales

-

Eduardo Contreras/Corresponsal

TUXTEPEC.- Centenas de ciudadanas y ciudadanos han sido defraudados por cantidades millonarias, con la promesa de recibir apoyos y beneficios de programas sociales, motivo por el que se encuentran en proceso varias denuncias por fraude, lo informó Juvencio Flores, titular de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales en la Cuenca del Papaloapan.

A lo que va del año se encuentran abiertos 15 expedientes por denuncias de fraude, que desde hace cuatro meses a la fecha fueron presentados por los líderes de organizaciones o grupos sociales.

Detalló que se han presentado denuncias o querellas basadas en delitos de fraude, en el cual se han ofrecido u ofertado a personas más vulnerables, algunos apoyos y programas sociales del gobierno del estado, por ejemplo programas de apoyo a la vivienda, para la siembra de maíz, aves de traspatio, entrega de ganado y la entrega de láminas.

“Las víctimas son muchas, un grupo se conforma mínimo por 60 personas, pero quien presenta la denuncia es precisamente la persona  que los lidera, es decir hablamos de un buen número de personas defraudadas en ese aspecto”, reconoció el ministerio público.

Lo más lamentable del asunto, es que en la mayoría de las querellas en proceso, las personas señalan que ya han entregado recursos solicitados por los “gestores” de programas, por montos que van de 300 hasta mil 500 pesos o de cinco mil pesos por la entrega de ganados, es decir, sumas millonarias.

Señaló que tan sólo en la última denuncia realizada ante la fiscalía, son alrededor de 200 las personas afectadas provenientes del casco urbano de la ciudad, donde se habla de un fraude por un millón 800 mil pesos.

Abundó que se han girado a las diversas dependencias estatales, oficios para que informen el estatus de las personas señaladas por las víctimas, y si estas son parte de la estructura administrativa de las mismas.

Pidió por último a la sociedad no dejarse engañar por supuestos gestores de programas, y en caso de ofrecerles beneficios, corroboren que el personal trabaja directamente con la dependencia, además de no entregar recursos de manera anticipada.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti