DemocraciaFuerzas políticas desplazadas buscarán refugio con Administradores Municipales

Fuerzas políticas desplazadas buscarán refugio con Administradores Municipales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los conflictos administrativos y agrarios que padecen municipios de Sistemas Normativos Internos, son los focos rojos para los procesos electorales que se desarrollan en esas poblaciones que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres, debido a que inciden en los comicios y con la transición de poderes y el desplazamiento de fuerzas políticas del Gobierno, se corre el riesgo de que se refugien en esos municipios.

Por lo pronto, llamó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) a coadyuvar con el órgano electoral, a fin de propiciar elecciones pacíficas y se garantice la gobernabilidad del Estado con el cambio de Gobernador el 1 de diciembre y de autoridades municipales que entraran en funciones el próximo 1 de enero del 2017.

“Es obvio que en los 417 municipios que renovaran autoridades de Usos y Costumbres, pende la gobernabilidad del Estado, máxime cuando hay una transición de poderes (cambio de Gobernador) el 1 de diciembre”, advirtió.

Para el consejero del IEEPCO, al garantizar la estabilidad en los municipios se da paso a la elección de autoridades constitucionales y así se evita la imposición de administradores, porque con el cambio de poderes, las fuerzas políticas desplazadas buscaran un refugió de poder.

“Al estar en un nuevo gobierno con un nuevo partido las fuerzas políticas se reacomodan y en un momento dado los recursos de los municipios se pudieran convertir en un refugio de aquellas fuerzas que están siendo desplazadas para un y otro lado”, alertó.

Los conflictos, administrativos, la problemática territorial, así como los conflictos entre las autoridades auxiliares, que son ajenos al tema electoral, inciden en los comicios.

En el terreno electoral, el Consejero Uriel Pérez García indicó que se presentan controversias porque en algunos municipios no se permite la participación de manera efectiva de las mujeres, como en Xiacui, ubicado en la región de la Sierra Norte.

Oro problema común en los actuales procesos electorales de los 417 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, son la participación de las agencias o avecindados. Esos son focos de atención para el IEEPCO.

Y es que en algunos casos, se puede poner en riesgo la integridad física de los habitantes de la cabecera y las agencias, así como de los funcionarios electorales que acuden a supervisar las elecciones.

Entre los municipios de focos de atención para el IEEPCO, está San Juan Cotzocón,  del Bajo Mixe, cuya elección se desarrolló bajo un clima de estabilidad, pese a la tensión que generó.

En Santiago Yaveo y Santiago Choapam, ha ocasionado conflictos en la organización del proceso electoral, debido a la conflictividad administrativa, al igual que San Juan Mazatlán Mixe.

Pérez García llamó a la Secretaría General de Gobierno a coadyuvar con el IEEPCO a fin de garantizar elecciones pacíficas y se garantice la gobernabilidad de las autoridades que entraran en funciones el próximo 1 de enero.

“Es obvio que en los 417 municipios que renovarán autoridades de Usos y Costumbres pende la gobernabilidad del Estado, máxime cuando hay una transición de poderes (cambio de Gobernador) el 1 de diciembre”, advirtió.

A su juicio la transición de Poderes, implica un reacomodo de fuerzas políticas y por tanto las fuerzas políticas desplazadas busquen imponer administradores municipales.

Por ello es importante que todos los municipios construyan acuerdos para realizar sus elecciones y elijan autoridades constitucionales, para evitar la imposición de administradores municipales sean un factor de desequilibrio y que las fuerzas políticas no se hagan de esos espacios municipales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti