DemocraciaHenestroza desconoce deudas del Congreso con proveedores y responsabiliza...

Henestroza desconoce deudas del Congreso con proveedores y responsabiliza a Tesorero

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (#página3.mx).- La LXII Legislatura fue un fracaso legislativo en el Congreso del Estado, a las y los legisladores, les ganaron los intereses personales y económicos sobre el bien común de las y los oaxaqueños.

A 13 días de fenecer, las deudas a proveedores son millonarias y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza, se exime y señala como el responsable al tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez Hernández.

Sin más pruebas que sus dichos, el polémico panista dijo que “no hay convenios firmados con los proveedores de servicios”, entre ellos las agencias de viajes.

“Los adeudos con la empresa deben tener nombre y apellidos; además, el gasto corriente para el Congreso del Estado ha fluido y no debe haber deudas”, dijo con soberbia.

No obstante, desconoció el monto total de los adeudos porque “la Tesorería no me ha informado y por lo consiguiente no tengo los argumentos para poderte decir a qué monto asciende la deuda del Congreso”, soltó.

García Henestroza admitió que debe existir un proceso de entrega-recepción pero hasta el momento no se ha dado.

En contraparte, el ex edil de Salina Cruz, señalado de actos de corrupción, también se lavó las manos del caos financiero del Congreso y pidió pedir la información al Tesorero del Congreso, “porque él está facultado con todo lo que tiene que ver con el pago de proveedores”, atajó con disgusto.

Sin embargo, reconoció que no tiene control sobre el Tesorero del Congreso. 

“Yo estoy trabajando incansablemente para que al Congreso le lleguen los recursos y se puedan cubrir los adeudos con proveedores. No sé el monto de las deudas porque no he revisado los estados de cuenta y los adeudos que tiene la Secretaría de Finanzas con el Congreso”, se defendió.

En medio del desorden financiero y legislativo, el coordinador de la bancada del Sol Azteca, Jesús López Rodríguez, concedió que ninguna fuerza política tuvo mayoría absoluta, “y cada quien se dedicó a defender sus intereses”.

Para el perredista, la forma de hacer política del gobernador Gabino Cué Monteagudo contaminó al Legislativo.

De acuerdo con el perredista, si hay corrupción en el Ejecutivo, genera mucha desconfianza y mucha corrupción en otras instituciones.

El coordinador de la bancada del PRD admitió que el PRI supo aprovechar la fragmentación de la coalición PAN-PRD-PT-MC.

“Con su gran experiencia que tiene el PRI, aprovechó muy bien para erigirse como una fuerza preponderante que empezó a conducir los destinos del Congreso”, soltó.

En la víspera, García Henestroza también admitió que lo que sucedió al interior de cada fracción obedeció a los intereses personales de cada legislador. “Los intereses personales fragmentaron la cohesión que se pudo haber tenido, porque en su momento a todo mundo (diputados) los estuvieron engañando”, justificó.

Para García Henestrosa “prevaleció la falta de rendición de cuentas como se debió de hacer. No se hicieron bien las cosas”, completó descarado.

Ya enfadado se sinceró: “mira, nunca hubo una coalición legislativa, fue en tema del cual cada quien buscaba su propio interés. Les iban y les daban todo lo que quieran en el Gobierno Estatal y por lo consiguiente se quedaban callados”.

García Henestroza sostuvo que el grave error de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo fue aumentarle el doble del presupuesto, hasta llegar hasta los 670 millones de pesos.

“Con esos recursos prácticamente los diputados se sentían Gobernadores”, concluyó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti