ComunalidadIndígenas zoques retienen a funcionarios y helicóptero de gobierno...

Indígenas zoques retienen a funcionarios y helicóptero de gobierno de Gabino Cué; argumentan traición

-

Pedro MATíAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Indígenas zoques de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez retuvieron este sábado un helicóptero del gobierno estatal, así como a un agente del Ministerio Público y a las autoridades comunales San Miguel Chimalapas al pretender liberar a un líder de talamontes del estado de Chiapas.
Los indignados zoques acusaron al gobierno de Gabino Cué y de Enrique Peña Nieto de omisión, desinterés y hasta de complicidad en el problema de invasión del territorio de los Chimalapas, cuyo caso se encuentra en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y los talamontes actúan con total impunidad.
Por acuerdo de las asambleas de Congregaciones Comunales de San Antonio y Benito juárez, el día de hoy a las 09:00 horas quedó retenido en San Antonio, un helicóptero del gobierno de Oaxaca, así como un Agente del Ministerio Público y el “fraudulento” Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa. José Medel Jiménez, así como el presidente del consejo de vigilancia, Rosalino Sánchez Martínez.
Los zoques se inconformaron con sus autoridades comunales por pretender presionar a los Chimas para que entregaran al talamontes, invasor y sedicente comisariado ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, Ángel López Sánchez, quien fue agarrado en flagrancia.
Y advirtieron que no entregaran a dicho talamontes, a los arraigados ni el helicóptero, si no se cumplen dos demandas centrales:
Los inconformes exigen la instalación de la Mesa de Diálogo de manera inmediata en su comunidad, con participación de funcionarios de alto nivel del gobierno del estado de Oaxaca y federal, a través de la Secretaría de Gobernación, SEMARNAT, PROFEPA y Procuraduría General de la República, para que se de fin a la tala indiscriminada de manera como están haciendo en sus bosques y en el área de conservación comunitaria denominada “Cordón-El Retén”.
También piden respeto irrestricto al territorio comunal y a la suspensión de plano, otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el juicio de controversia constitucional 121/2012.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti