Francisco J. Sánchez

Pocas profesiones, como el periodismo, reconstruyen los escombros de la naturaleza humana para explicar los porqués del poder político, económico, social o cultural en las manos de una persona y los paraqués de su ejercicio público.

No es reinventar a diario un conjunto de desperdicios fidedignos para armar una verdad, es presentar una historia cotidiana en lo inmaterial de una duda, una sospecha o una desconfianza con claridad, precisión, veracidad, concisión y rigor de una obra de ingeniería.

Por eso, los periodistas tienen como esencia la investigación para alcanzar la misma solidez científica con la presentación de sus hechos, declaraciones y opiniones engendrado en la subjetividad de la descripción, la referencia y la conexión del escritor.

Esta profesión -que se ejerce también como oficio-, es la única que detecta cuando los ciegos ven, los mudos hablan, los paralíticos caminan y los sordos oye en la vida real del político, el empresario, el artista, el líder o el obispo.

Y es en esta búsqueda de respuestas y explicaciones sin autocomplacencia y más autocrítica, que en las próximas semanas la columna La Coyuntura crece para convertirse en un medio digital informativo.

Agradezco a Roberto Molina con Libertad Oaxaca; Pedro Matías y Paulina Rios con Página 3; Héctor Torres con NSS Oaxaca; Pedro Alberto Portillo, “El Búho Botero” con BBM Noticias; Karina Carranza con Acierta Comunica y Edwin Escalante con Enfoque Oaxaca.

Además de Deyanira Aquino Campos con Pacíficoaxaca; a Héctor Villanueva con Información Digital; a Anayanci Bravo Urquidi de Cuarta Plana y a Nathalie Gómez con Informativo 6y7, la libertad para escribir y publicarme sin mayor condición que escribir libremente.

No es un adiós, ni un hasta luego, es un “me voy, pero me quedo” para abonar con La Coyuntura más elementos a la tesis del escritor británico, Gilbert Keith Chesterton, que decía: “el periodismo consiste esencialmente en decir ‘Lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”.

 

El autor es especialista en análisis, comunicación y estrategia política-electoral. Director General de Cuatro Consultores.

Twitter: @lacoyunturamx

Comentarios