ComunalidadLiteral: Hoteleros esperan “Día de Muertos” en la Cuenca; inseguridad...

Literal: Hoteleros esperan “Día de Muertos” en la Cuenca; inseguridad y bloqueos ahuyentan turistas

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Un tenebroso declive en la ocupación hotelera durante estas estas fiestas de Día de Muertos, es el panorama que visualiza este sector empresarial en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, principalmente durante los días 01 y 02 de noviembre.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, Rodolfo Cruz Arróniz, informó que la semana pasada la ocupación se encontró en un 60 por ciento, pero al inicio del puente por día de muertos, “baja un poco porque sabemos que Tuxtepec no atrae turismo, estamos en un 40 por ciento de hospedaje”, dijo.

Aunque se han hecho algunas reservaciones, la llegada de gente a la ciudad es poca, por eso es que empresarios del ramo vislumbran mantenerse en el porcentaje actual, de un 40 por ciento “aunque pudiera bajar más”, reconoció.

“Esperemos que llegue el turismo que venga a buscar a las comunidades, que les guste la tradición que se ha mantenido en comunidades de Chiltepec, Ojitlán o Jalapa de Díaz, donde todavía siguen con sus tradiciones de Fieles Difuntos”, abundó.

Pero las manifestaciones, marchas y recientemente bloqueos en el acceso principal a la ciudad por parte de los trabajadores de la Secretaría de salud, organizaciones sociales así como el Comité de Defensa Ciudadana, provocan la desidia por visitar la región.

Asimismo la inseguridad se suma a la lista de factores que ha asustado a las personas, las recientes ejecuciones y persecuciones causan que Tuxtepec se perpetúe como una de las últimas opciones para hospedarse o ir de vacaciones.

“Como está la situación de la inseguridad nos ha afectado muchos, porque muchas personas ya no quieren venir, porque no se sienten seguros ni tranquilos, por eso pedimos a las autoridades poner más atención, más orden y seguridad”, señaló.

A comparación de otras ciudades turísticas como Oaxaca, donde el sector aumenta los costos en temporadas de puentes y vacacional, en Tuxtepec, pese a tener una capacidad semejante a la capital, tienen que realizar promociones y descuentos para atraer al turismo de zonas como Veracruz y Puebla.

Dijo que las utilidades para los hoteleros son mínimas, de apenas un 2 por ciento, ya que la devaluación, las alzas en combustibles, aparatos electrónicos, blancos y recientemente a la tarifa de energía eléctrica agranda los gastos, pero ellos no pueden encarecer sus servicios porque el hospedaje bajaría todavía más.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti