DestacadasMujeres del Istmo se unen al paro nacional “Ni...

Mujeres del Istmo se unen al paro nacional “Ni una menos”

-

Diana Manzo

Ixtepec, Oax.- Unas 40 mujeres de Ciudad Ixtepec entre amas de casa, profesionistas y estudiantes organizadas por la asociación civil “Bianni Luu Neeza” que dirige la periodista Martha Izquierdo protestaron en el parque central para exigir un alto a los feminicidios en este país.

Vestidas de color negro y con cartelones en  mano, las mujeres exigieron “Ni una menos” y castigo a los que asesinen a las mujeres por el simple hecho de manifestar su libertad al caminar, comer, bailar y vivir.

Esta manifestación se realizó en el marco del paro nacional que hicieran colectivos feministas a través de redes sociales para detener la ola de crimen contra las mujeres en México y en Argentina.

Según la organización Consorcio  para el dialogo parlamentario y la Equidad Oaxaca,  del 2012 que inició la administración del actuar gobernador Gabino Cué Monteagudo a la fecha se han registrado 550 feminicidios en la entidad.

Durante la manifestación, Bianni Martínez Manuel expresó que la violencia no debe ser parte de la vida social de las mujeres, que no hay ningún derecho para acabar con la vida de ninguna, por eso exigió justicia y un alto a los crímenes.

Por su parte, la presidenta de Bianni Luu Neeza A.C, Martha Izquierdo detalló que es necesario que las mujeres se empoderen para luchar juntas y lograr verdaderos cambios.

“Esta invitación a las mujeres se hizo de forma libre, cada uno decidió como participar y por fortuna llegaron, la mayoría manifestó que es necesario vivir en paz y libre de violencia, cuando lastiman, hieren o matan a una mujer, nos están matando a todas, por eso agradezco que hayan venido, que las mujeres nos sintamos apoyadas por mujeres”.

En la región del Istmo, el pasado 15 de septiembre una joven originaria de Ciudad Ixtepec de nombre Deniss Barenca Barragán fue asesinada cuando circulaba sobre el tramo carretero El Espinal- Juchitán.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la República Mexicana son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus parejas o familiares, aunque en múltiples ocasiones las personas responsables quedan sin ser identificadas debido a la deficiencia en las investigaciones.

El “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013”, realizado por el OCNF, concluyó que en 17 de los 31 estados en donde está tipificado el delito, existen trabas que obstaculizan su acreditación y para que desde un inicio las investigaciones se realicen por el delito de feminicidio.

“Es decir, muchas veces el tipo penal cuenta con elementos subjetivos u se presta a las interpretaciones de los operadores jurídicos. Como resultado de ello, de los 3 mil 892 casos que fueron documentados por el OCNF entre 2012 y 2013, únicamente 613 (15.75%) fueron investigados como feminicidios”.

En la región del Istmo, organizaciones sociales como el Grupo de Mujeres 8 de marzo  que dirige Rogelia González Luis y  Restauración Nacional a cargo de Celia Mendoza han exhortado y exigido al gobierno de Oaxaca y a las instancias de proveer de seguridad a las mujeres oaxaqueñas declarar a esta zona de Oaxaca  en  alerta de género, tras registrarse  diversos feminicidios en esta zona, tres  de ellos ocurridos en el mes de junio/julio y tres más en septiembre.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti