Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de San Sebastián Nopalera liberan al visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, y sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas toman como rehenes a Ignacio García Bautista y a Simón Bautista Bautista.

Ahora, Nopalera tiene cuatro retenidos: 
  • Felipe Sánchez,
  • Sebastián García Bautista,
  • Reynaldo Ruiz Altamirano y
  • Fidel Merino.
Mientras que Zimatlán de Lázaro Cárdenas a:
  • Ignacio García Bautista y
  • Simón Bautista Bautista.
Ambos grupos se acusan mutuamente de generar violencia, de poner los muertos y de entorpecer los acuerdos para evitar pacificar esa zona de la región Mixteca a pesar del compromiso del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Alrededor de las 11:30 horas de esta martes 11 de octubre de 2016 se suscitó una balacera en la agencia municipal Torralba de Juárez perteneciente a San Sebastián Nopalera, por lo que la comisión conformada por el Visitador General de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos; el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cernas, y vecinos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, se replegó a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
En esa acción fueron retenidos el visitador de la Defensoría y Felipe Sánchez, Sebastián García Bautista, Reynaldo Ruiz Altamirano, así como Fidel Merino porque a decir del dirigente de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, se metieron a la zona de conflicto y allanaron un domicilio de un habitante de Nopalera que fue asesinado hace unos meses. 
Sin embargo, la comunidad acordó liberar al visitador y al momento de hacer la entrega, los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas retuvieron a Ignacio García Bautista y Simón Bautista Bautista.
La situación es tensa en esa región de la Mixteca porque ambos grupos se acusan mutuamente de generar violencia.
 

Comentarios