DestacadasParan labores trabajadores de Salud en el Istmo

Paran labores trabajadores de Salud en el Istmo

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Trabajadores sindicalizados del Sector Salud del estado de Oaxaca pararon labores de 24 horas para exigir al gobierno de Oaxaca y a los Servicios de Salud, atender las demandas de uniformes que se les adeuda desde el 2014 y también actualización de pagos a casas de préstamo debido a que se les descontó en sus cheques pero los pagos no fueron reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y actualmente se ubican en el buro de crédito.

Son un aproximado de 2 mil Trabajadores de 17 Delegaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca del Istmo de Tehuantepec que incluye centros de salud y también  seis hospitales seis hospitales del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tapanatepec, Tehuantepec y María Lombardo), en donde solo se brinda servicio de urgencia y hospitalización.

En el caso de los hospitales, el paro de labores se prolongará el fin de semana realizando asambleas permanentes informativas con la finalidad de tomar decisiones para posteriormente discutirlos en el pleno de secretarios generales en la capital oaxaqueña.

Los trabajadores informaron que anualmente el gobierno del estado destina 105 millones de pesos  para la adquisición de uniformes, por lo que denunciaron que existe un desvió de recursos desde el 2014, 2015 y 2016.

Yolanda Sánchez Ulloa, medico pediatra sindicalizada del hospital general de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” expresó que todos los  trabajadores  sindicalizados en la región del Istmo que se encuentran en asamblea permanente y que reclaman sus uniformes y también insumos y medicamentos.

Explicó que en esta unidad médica los Servicios de Salud prometieron  concluir con la rehabilitación del área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) sin embargo no se cumplió y la obra solo esta en un 30 por ciento, por lo que es un riesgo total para los bebes que nacen prematuros porque no existen las condiciones para ser atendidos de forma integral.

Agregó que el desvió de recursos y saqueo dentro de los Servicios de Salud es el reflejo del abandono en que se encuentran las unidades y también los trabajadores a la salud.

“Estamos peleando lo justo, este gobierno prácticamente le quedan 40 días para gobernar, en el área de la salud estamos en el abandono, en el caso de los uniformes no hubo, los compañeros en pleno han dicho que mejor se nos pague en efectivo porque el gobierno no cumplirá, llevamos dos años luchando por que nos lo entreguen”, expresó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti