DemocraciaPese a irregularidades, PVEM va a Sala Xalapa  a...

Pese a irregularidades, PVEM va a Sala Xalapa  a defender triunfo en Santa María Xadani

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (#página3.mx).- La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que interpondrá un recurso de revisión constitucional ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender el triunfo de su candidato a edil de Santa María Xadani, Óscar Sánchez Guerra.

El delegado de ese instituto político, Félix Martínez Olivares, aseguró que la decisión de anular la elección en ese municipio del Istmo de Tehuantepec es infundada por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El Verde Ecologista dará la lucha por todas las vías necesarias a favor de quienes participaron el pasado 5 de junio y en cuya elección resultó triunfador Óscar Sánchez Guerra.

Martínez Olivares destacó que las expresiones en contra de la resolución del Tribunal local Electoral se harán en el margen de la legalidad, siempre buscando generar un ambiente de armonía entre la ciudadanía de Santa María Xadani.

Sin embargo, dijo que hay una incongruencia de los magistrados del TEEO, debido a que solo anularon la elección de autoridades municipales, bajo el argumento de violencia, y no lo hicieron así en la elección de gobernador y diputados.

“La votación y la voluntad del pueblo de Santa María Xadani nos dio el triunfo y se tiene que respetar. No estamos negociando un triunfo, no estamos negociando una votación y mucho menos estamos negociando con la voluntad de la gente. Nuestro candidato y presidente es Óscar Guerra y eso se tiene que respetar”, asentó.

Martínez Olivares aseguró que con el resolutivo del TEEO no se respeta la voluntad porque se anuló una elección donde la elección les favorece

El dirigente del Verde Ecologista adelantó que agotarán todas las instancias del TEPJF para defender el triunfo del edil electo de Santa María Xadani.

Y aseguró que el presidente municipal electo tiene todo el respaldo político del Comité Ejecutivo Estatal, “por lo que mediante las vías necesarias se ratificará su triunfo y el 1 de enero próximo tomará protesta como edil constitucional”.

Ernesto Ruiz, secretario de Procesos Electorales, declaró que el Partido Verde confía en que la sala Xalapa haga valer la decisión de la mayoría de los xadaneños y se mantenga firme el resultado donde resultó ganador el candidato Verde, Sánchez Guerra.

El pasado 7 de octubre el TEEO decretó la nulidad de elección en Santa María Xadani y ordenó iniciar investigaciones para determinar responsabilidades por hechos violentos que se registraron en día de las votaciones.

El TEEO decretó la nulidad de la elección municipal en Santa María Xadani, derivado del recurso de inconformidad RIN/EA/08/2016 y acumulados RIN/EA/47/2016, RIN/EA/49/2016, y RIN/EA/50/2016, promovidos por los partidos políticos Acción Nacional, MORENA, Renovación Social y Unidad Popular.

En el análisis de los expedientes, los magistrados validaron una serie de irregularidades e infracciones, entre ellas, la existencia de hechos violentos; en algunas casillas la autoridad responsable no remitió listas nominales, actas de jornada electoral, ni actas de escrutinio y cómputo.

Además, tres casillas de la sección 1931 tenían muestras de alteración, y una casilla de la sección 1932 -dado los actos de violencia- fue rescatada por la Policía estatal para ser entregada horas después al Consejo Distrital con sede en Salina Cruz, la cual, también tenía muestras de alteración. Asimismo, la sesión de cómputo municipal no se ajustó a lo dispuesto en el Código electoral local, ello, debido a que se contabilizaron cuatro urnas, de las cuales no se identificó a qué sección y tipo de casilla pertenecen, lo que claramente afectó los principios de certeza y legalidad.

Por lo anterior, el TEEO revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría expedida a la fórmula postulada por los Partido Revolución Institucional y Verde Ecologista de México en Santa María Xadani, ordenando al Consejo General del IEEPCO para que procesa en lo correspondiente, así como dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que inicien las investigaciones y determine responsabilidades correspondientes.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti