Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El equipo de la Procuraduría General de la República (PGR) se retiró del municipio de Asunción Nochixtlán sin poder realizar las diligencias ministeriales ni los peritajes relacionados a los disturbios del pasado 19 de junio que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos.

El Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio Nochixtlán solicitó suspender las diligencias de la PGR porque no se ajustó a las condiciones legales ni a los acuerdos contraídos.
Mientras que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a maestros de la región Mixteca a participar de manera “masiva” para que hicieran presencia en Nochixtlán Desde las 08:00 horas para “vigilar los procesos de peritaje que desarrollará la PGR por el caso 19 de junio”.
Para ello, desde las 07:00 horas de este jueves salieron dos autobuses de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación para sumarse a la actividad magisterial.
La comitiva de la PGR encabezada por el director de Averiguaciones Previas, Jorge Nader, llegó alrededor de las 09:00 horas y permaneció en la comunidad mixteca menos de dos horas y finalmente decidió retirarse al no encontrar las condiciones para realizar las indagatorias.
A casi cuatro meses de los hechos violentos en Nochixtlán se convino que la PGR realizaría las diligencias correspondientes en presencia de integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Sin embargo, la diligencia tuvo que suspenderse porque la PGR incumplió con la entrega de la copia de expedientes a las víctimas -como se acordó- para que este jueves realizaran los peritajes que creyeran convenientes.
En días pasado hubo una reunión en la Defensoría donde participaron integrantes de la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la PGR y el Comité de Víctimas donde se tomó el acuerdo que se entregarían copias del expediente y de los legajos de investigación el pasado lunes; sin embargo, las víctimas se quejaron que no les fueron entregadas las copias completas.
Las víctimas refieren que hay una serie de irregularidades pues no les entregan completo el expediente debido a que falta la parte electrónica, entonces, se viola el acuerdo y están imposibilitados técnicamente para imponerse en la diligencia.
El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, manifestó que ningún defensor de derechos humanos consideró conveniente realizar la diligencia debido a que mucha gente se dio cita en el lugar, entre ellos maestros y pobladores, lo que genera tensión, de tal manera que la PGR decidió retirarse por existir condiciones difíciles para desarrollar su trabajo.
Ahora, queda pendiente una solicitud que hizo el representante del Alto Comisionado de la ONU, el presidente de la CNDH y la Defensoría para sostener una reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez González y se genere una mejor investigación.