Derechos HumanosRechaza Hospital de Tuxtepec a pacientes con cirugía especializada;...

Rechaza Hospital de Tuxtepec a pacientes con cirugía especializada; los envía a Veracruz

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Por incumplir normas sanitarias, en el único quirófano que tiene activo el hospital regional de San Juan Bautista Tuxtepec son rechazados pacientes que necesitan algún tipo de cirugía especializada, y son canalizados a otras ciudades como Veracruz o Oaxaca.

Isaías Ramos Aragón, delegado del sindicato de trabajadores de Salud en esa unidad médica, informó que todavía no se han concretado las reparaciones que deben hacerse en dos quirófanos, pese a que ya venció el plazo acordado con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en una minuta de trabajo.

“El plazo venció desde el mes pasado, pero por cuestiones de logísticas, el dinero y los cheques que no salían para pagar a la empresa encargada de esos trabajos, se hizo una propuesta de prorrogar por lo menos cuatro semanas más que terminan a finales de este mes de octubre”, detalló.

Por este retraso “hay cirugías como la de trauma, de columna vertebral, cirugía laparoscópica, cirugías especializadas, que nuestro personal tiene la capacidad para realizarla pero como no cuenta con el espacio que serían los dos quirófanos que no han entregado, los pacientes que requieren este tipo intervención deben ser canalizados a otros hospitales de mayor nivel de atención”, detalló.

En la actualidad y desde hace un año el nosocomio regional de Tuxtepec cuenta con dos quirófanos que no han podido ser reparados, y el único activo es el de cirugía ambulatoria, que  por esta contingencia se comenzó a ocupar como de cirugía normal, aunque no debería ser así.

El área de cirugía ambulatoria se adecuó para funcionar con las urgencias, anteriormente se realizaban hasta tres cirugías diarias, pero al ser el único quirófano en funciones, se realizan hasta 18 intervenciones diariamente.

“Las autoridades han estado un poco omisas y lentas, como ya van de salida y quieren dejarle toda esa responsabilidad a la nueva administración, pero la solución de estos problemas le competen complementa a ellos, porque deben tener los quirófanos en óptimas condiciones para que nosotros podamos ejercer nuestra profesión”, denunció.

El delegado sindical manifestó que para estos trabajos se destinaron ocho millones de pesos que en un año no se ven todavía reflejados, “las autoridades dicen que ya han invertido alrededor de cinco millones de pesos pero por los avances que tienen no parece que sea esa inversión”.

El caso más reciente fue el de la niña Wendy, quien resultó herida al recibir una bala perdida mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre policías y un grupo armado, y que fue trasladada a la ciudad de Veracruz porque en el hospital de Tuxtepec no cuentan con la capacidad para realizar la cirugía que requería.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti