ComunalidadSe ha consultado a Pueblos Indígenas en redistritación; no...

Se ha consultado a Pueblos Indígenas en redistritación; no es por ocurrencias: INE

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE), realiza la consulta en materia de distritación electoral a las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas en la Entidad y no es a través de ocurrencias como se realiza el proceso de redistritación en la entidad.

El delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, refirió que el pasado el pasado 10 de octubre, fue generado el primer escenario de la nueva distritación electoral federal para la entidad, con base en una metodología, criterios y plazos aprobados por el Registro Federal de Electores del INE, con el aval de los partidos políticos nacionales.

Además cuenta con la asesoría y apoyo de un comité externo de destacados expertos.

Contrario a lo que propala la dirigencia del PRD de Oaxaca, precisó que el INE a través de la Junta Local Ejecutiva y sus Juntas Distritales ha remitido a las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas en la entidad el material cartográfico y los cuestionarios donde podrán expresar sus opiniones respecto a este primer planteamiento de la distritación electoral federal para el estado de Oaxaca.

Arias Alba, explicó que la Constitución Política de México, faculta al INE a realizar la distribución de los distritos electorales y determina que se tome en cuenta el último censo poblacional, para lograr una mejor distribución de los habitantes de cada distrito y el voto tenga el mismo valor y representación en el Congreso.

“Es importante recalcar que la distritación electoral es el proceso que nos mandata el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que para la distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se tomará el último censo general de población y vivienda (realizado en 2010) sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría; lo anterior para lograr una mejor distribución de los habitantes en cada distrito electoral y así asegurar que cada voto emitido por la ciudadanía tenga el mismo valor y representación en la Cámara de Diputados Federal”, asentó, Arias Alba.

El titular del INE en la entidad, puntualizó que cada vez que estuviesen disponibles los datos de un nuevo censo de población deberán de redefinirse los distritos electorales en todo el país para dar cuenta de la dinámica demográfica y restaurar la equidad en la distribución interdistrital de la población.

Y al rechazar que no se han consultado a los pueblos originarios, aclaró que la aprobación final de la nueva distritación se llevará a cabo en el mes de marzo del 2017, por parte del Consejo General del INE, “una vez atendidas las observaciones procedentes de los partidos políticos y los pueblos indígenas”.

Y es que el INE reubicará un distrito electoral federal de Oaxaca para ir a la elección del 2018 de Presidente de la República, tres senadores de la república y 10 diputados federales de igual número de distritos electorales.

El órgano electoral, analiza redistribuir seccionales del distrito II Teotitlán de Flores Magón, quien cuenta con 297 mil 700 ciudadanos o el distrito V Santo Domingo Tehuantepec con 312 mil 342 electores, ambos pasan el estándar.

Para ello, el INE realizó el Foro de Distritación Federal y la Mesa Informativa Especializada sobre la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, para informarles sobre las proyecciones finales de la redistritación federales de Oaxaca.

La definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin último el fortalecimiento de la representación política de la población pues a partir de los distritos se instrumentan las elecciones de diputados de mayoría relativa.

Las disposiciones legales, la dinámica demográfica, la geografía y sus accidentes, el mandato constitucional de proteger la integridad territorial de las comunidades indígenas, la necesidad de consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre los agrupamientos indígenas al interior de los distritos electorales y los aspectos operativos, son las variables que se deben conjugar en este ejercicio de distritación, destacó el titular del INE.

Para hacer frente a este reto, el INE requiere de una metodología que le permita generar criterios claros y objetivos, desarrollar modelos matemáticos que optimicen la combinación de las variables que intervienen en la conformación de un distrito electoral tales como las demográficas, las geográficas, las político- administrativas y las relacionadas con las comunidades indígenas, destacó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti