DemocraciaTras reajuste, 20 municipios conformarían el Distrito Electoral de...

Tras reajuste, 20 municipios conformarían el Distrito Electoral de Tuxtepec: INE

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- En un primer escenario propuesto para la nueva distritación federal en Oaxaca, el distrito 01 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec se integraría por aproximadamente 20 municipios, y ya no por nueve como en la actualidad, lo señaló Jessica Hernández García, Vocal Ejecutiva de esta Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de realizarse en la capital del estado el Foro para la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas, quedó lista una  propuesta de redistritación en materia electoral, donde se tuvo una mesa especializada con expertos de la cuestión técnica para exponer la dinámica y el protocolo utilizado ante representantes de pueblos indígenas y autoridades municipales.

En este tenor el instituto presentó el primer escenario donde se obtienen 10 distritos en el estado, y se contemplan modificaciones sustanciales, por ejemplo, que el distrito 01 de Tuxtepec ya no contempla su jurisdicción sobre los municipios de San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa.

En tanto se propone que esté integrado por los municipios de:

  1. Tuxtepec,
  2. Loma Bonita,
  3. Valle Nacional,
  4. Ayotzintepec,
  5. Usila,
  6. Chiltepec,
  7. Atlatauca,
  8. Tlacoazintepec,
  9. Lalana,
  10. Petlapa,
  11. Quiotepec,
  12. Sochiapan,
  13. Jacatepec,
  14. Santiago Choapan,
  15. San Pedro Yólox,
  16. Yaveo,

entre otros, alrededor de 20 municipios con una población de 386 mil habitantes.

La Vocal Ejecutiva dijo que los criterios de población considerados fueron el tema de los pueblos indígenas, la cuestión geográfica y otros aspectos que permitieron valorar la simetría en los distritos de Oaxaca.

“La distritación no es a petición de ninguna institución o por interés particular, ni por partido político alguno, se trata de un proceso que la ley electoral y la misma Constitución Política mandata realizar”, manifestó.

Abundó que toda la información de esta primer proyección, se entregará la próxima semana a más tardar a las autoridades municipales del distrito, para que hagan sus observaciones o planteamientos al respecto, todo en el marco de la consulta.

Algunas observaciones que municipios podrán argumentar, en el caso de tratarse de comunidades indígenas, es que pueblos y comunidades no queden segregados o divididos por los distritos federales electorales.

“No es la distritación definitiva, posteriormente a las observaciones y propuestas vendrá un segundo escenario para trabajarlo de nuevo y finalmente aprobar la propuesta final, misma que debe estar lista antes de septiembre del 2017”, señaló.

Oaxaca perderá un distrito federal electoral, ya que según el último censo de población y vivienda realizado por el INEGI, el número de habitantes en el estado es menor, de modo que se encuentra sobrerrepresentado en la cámara de diputados.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti