DestacadasUrgen a INM y PGR intervenir en caso de...

Urgen a INM y PGR intervenir en caso de centroamericanos fallecidos y lesionados en Veracruz

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Reyes Álvarez, urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) a atender el caso de los migrantes centroamericanos fallecidos y lesionados el pasado 4 de octubre en el municipio de Tres Valles, Veracruz, luego de que éstos fueran abandonados a su suerte dentro de un camión, además solicitará que se garanticen condiciones necesarias para el cumplimiento de sus peticiones.

El parlamentario pedirá a las autoridades del INM que coadyuven favorablemente para la repatriación de los cuerpos, así como para que se protejan los derechos humanos de los sobrevivientes durante su estancia en México; también, promoverá que les sean otorgadas las visas humanitarias que parte de los migrantes ya han solicitado, siempre y cuando todo se realice dentro del marco de la legalidad.

En el exhorto, Reyes Álvarez, recordó que son cerca de 60 personas las que viajaban de forma ilegal en un camión para cruzar a Estados Unidos, mismos que fueron abandonadas por el “coyote” o “pollero”, quien les había prometido trasladarlos hasta la frontera con dicho país.

El hecho provocó la  muerte de cinco migrantes, originarios de Ecuador y Guatemala, debido a las condiciones en que estaban; los sobrevivientes presentaron deshidratación aguda, diversas crisis nerviosas y sangrados de tubo digestivo.

El diputado del PRD referirá que es sabido que en el camión también viajaban menores de edad y mujeres, quienes narraron que llevaban al menos 48 horas sin recibir alimento, por ello, pedirá la intervención de la Secretaría de Salud para que a través del DIF de Tres Valles se protejan y otorguen facilidades para la alimentación y salubridad de esas personas, y para que los lesionados reciban óptima atención médica para su pronta recuperación.

Con el exhorto el legislador promoverá que se erradiquen los conflictos de inseguridad y violencia que permean en el país, de los cuales no están exentos los migrantes que atraviesan esta nación. Eso se debe a que en México el Estado de derecho está vulnerado y hay violencia social, además de la agresiva política migratoria y de seguridad territorial.

Ante la gravedad de los hechos Felipe Reyes solicitará la intervención inmediata de las autoridades de justicia en México, por ello pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice las indagaciones necesarias para deslindar responsabilidades y con ello que se castigue a los culpables por el delito de tráfico de personas como lo marca la ley, principalmente.

 

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti