DestacadasAltares de muertos; una tradición viva, costosa, una tradición...

Altares de muertos; una tradición viva, costosa, una tradición invadida

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Las celebraciones de “Día de Muertos” o “Todos Santos” son una tradición todavía arraigada principalmente en las comunidades indígenas de Oaxaca, muy peculiar en cada una de las regiones; los altares, huehuentones y cantos, también cada año se vuelven más costosa y se ve manchada por costumbres de otros países.

Para coadyuvar con la difusión y preservación de estas milenarias tradiciones, la Secretaría de Culturas federal a través de la Unidad Regional de Culturas Populares en San Juan Bautista Tuxtepec, realizó la “Muestra regional de Altares”, donde convergieron diversas cosmogonías, etnias y tradiciones.

Las comunidades que erigieron sus peculiares altares fueron Pueblo Viejo de San José Chiltepec, San José Lagunas de San Luca Ojitlán, San Jacobo de Santiago Jocotepec, Rio Manzo de San Juan Lalana y San Felipe Usila, todos estos pertenecientes a la etnia Chinanteca, también participaron San Juan Mazatlán de la región Mixe, Mixtan; pueblo Zapoteco asentado en la región sotaventina de Loma Bonita, La Chachalaca de Santiago Camotlán, San Felipe Jalapa de Días y San Pedro Ixcatlan; ambos de la etnia Mazateca y San Juan Coatzospan, pueblo Mixteco instalado en la sierra Mazateca Alta.

Sin embargo, por diversas circunstancias estas celebraciones ancestrales y los trabajos de impulso para mantenerlas arraigadas se ven opacadas, el desinterés de la federación se convierte en el peor enemigo que asesta contra esta costumbre, que pese a estar declarado desde el año 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no tiene un impulso necesario.

Y es que desde el año 2013 la “Muestra regional de Altares” en Tuxtepec fue suspendida, porque aunque fue incluida dentro del Programa Operativo Anual (POA) de la Unidad Regional de Culturas Populares, no fue prioridad para oficinas centrales y tampoco se destinó presupuesto para su ejecución.

La Jefa de la Unidad, Josefina Hernández López, reconoció esta hermosa tradición también se ve permeada por otras celebraciones “la verdad sí afecta, temas como el “alloween” principalmente en el centro de Tuxtepec, la zona urbana, donde las tradiciones no están muy arraigadas”.

La situación económica es una carga más para las familias que intentan preservar y celebrar estas fiestas, porque el encarecimiento de los productos para la elaboración de alimentos y platos les obliga a reducir las ofrendas en los altares.

“Aunque en los pueblos, las personas no tendrán dinero para otras cosas, pero para celebrar a sus muertos sí, incluso ellos siembran y cosechan muchas de las ofrendas que preparan con días de antelación, esta es  la máxima festividad para ellos porque esperan a sus muertos, a sus seres queridos que se fueron, pero en la ciudad, es difícil sembrar productos y flores, no hay espacios para la siembra de traspatios”, señaló.

Para doña Esperanza, en una de las colonias de la zona periférica de Tuxtepec, colocar un altar de muertos es un gasto considerable; las veladoras, las flores, el pan de muertos, chocolate y los condimentos para la elaboración de mole suman gastos de casi tres mil pesos, prácticamente un mes de salario invertido.

Desde días con antelación, conocedora del aumento en algunos productos e insumos, comenzó poco a poco a comprar lo necesario para estas fechas, cinco días antes adquirió las flores, algunas frutas y verduras que otorgó como ofrenda para sus muertos, una tradición de dos días que le salió costosa, pero también los dos días más felices porque volverá a convivir con sus seres amados.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti