DemocraciaAnte embrollos políticos, LXII Legislatura decide cómo gobernará al...

Ante embrollos políticos, LXII Legislatura decide cómo gobernará al Congreso la LXIII

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La noche de este viernes, en sus últimos minutos como representantes populares, diputados de la LXII Legislatura aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para modificar la forma de elección y el orden de quién presidirá la Mesa Directica y la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Local.
Ahora ya no será el pleno del Congreso quien decida a qué fuerza política le corresponde Presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, corresponderá a los integrantes dela Junta de Coordinación Política votar a quién y el orden que le corresponde.
No necesariamente será el PRI quien presida la Junta de Coordinación Política en el primer año de ejercicio legal de la próxima legislatura, aún cuando sea la primera fuerza política para la LXIII Legislatura.
Fue mensaje al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que ambos se ostentan como la segunda fuerza política para la próxima legislatura con 8 legisladores, no obstante que legalmente el Sol Azteca tiene 7 diputados y Morena 8 diputados electos.
Y es que legalmente el coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano, es diputado electo por el Partido Acción Nacional (PAN), como así obra en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aun cuando se declare perredista y forme parte de esa bancada.
Mientras que la bancada del PAN tiene 4 diputados y el PT con tres diputados.
Además de que la LXIII Legislatura, que entra en funciones el próximo domingo 13 de noviembre, solo durará en el cargo 2 años por única ocasión, por tanto las tres primeras fuerzas políticas que formaran parte de la Junta de Coordinación Política (PRI-Morena-PRD), tendrán que llegar a un acuerdo político (en base al voto ponderado mayoritario de cada partido) para definir a quien le tocara la presidir el primer año la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva.
Por lo pronto ya se vislumbra una acuerdo PRI-Morena para que entre ellos se roten la Presidencia –por un año- de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación. Salvo algo extraordinario, el PRD se quedaría fuera de esa figura. Fuentes del PRI revelaron que al PRI y al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, le legitima más un acuerdo legislativo con el partido de Andrés Manuel López Obrador.
En la justificación de la iniciativa presentada y aprobada por diputados salientes del PRI, PAN, PRD y PUP, señala que actualmente la asamblea del Poder Legislativo será quien establezca el orden en que se deba integrar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, principalmente la Junta de Coordinación Política, pues es en ella, en donde recae la facultad de conciliar los interés de las diferentes fracciones y diputados individuales, para poder llegar a acuerdos”, indica.
Y debido a que el orden del ejercicio de la presidencia se resuelve a favor de la fracción parlamentaria que tiene el mayor de diputados, “en nada coadyuva para poder acordar a quien le corresponde primero presidir la Junta de Coordinación Política, lo que en la práctica genera descontentos entre las fracciones que integran la Legislatura”.
“Motivo por el que consideramos que esta disposición debe ser mediante voto ponderado, lo que permitirá que exista un mejor equilibrio y entendimiento entre las tres fracciones con mayor número de diputados”, refuerza la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La Reforma
En caso de que ninguna fracción parlamentaria cuente con la mayoría absoluta de integrantes del Congreso, la Presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y por cada año legislativo completo, por los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias que cuenten con el mayor número de diputados, sentencia la modificación.
Agrega que el orden del ejercicio de la Presidencia será por acuerdo de la Junta, y se tomará por mayoría de votos de sus miembros presentes, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su fracción parlamentaria.
Los diputados del PRI, PAN, PRD y PUP, justificaron que la iniciativa aprobada la noche de este viernes, tiene por objeto, privilegiar el consenso al interior de las fracciones que integren la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, mediante un voto ponderado, “que sin duda representara una nueva forma de organización al interior de la Junta”.
Con esa modificación de carácter político, buscan un mejor entendimiento entre las fracciones, “repercutiendo de manera positiva en la organización y los trabajos legislativos, para el bien de nuestra sociedad Oaxaqueña, pues a diferencia el texto actual que es un imperativo que la fracción con mayor número de diputados deba presidir el primer año de ejercicio legislativo y así sucesivamente, esta nueva redacción en la norma permitirá transitar de forma democrática, plural y organizada” (sic).
Otras reformas para Murat
También en la última sesión de la LXII Legislatura, se aprobó la iniciativa que expide la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, así como la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca, Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Ley Orgánica Municipal.
En menos de hora y media aprobaron la ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, y de paso les dió tiempo elevar a rango de Agencia Municipal de la Villa de Zaachila a la colonia Vicente Guerrero; dictamen que generó roces entre legisladores.
Al final de la última sesión cundieron los abrazos y en el sonido ambiente se escuchó el tema de las Golondrinas; en la congeladora de la LXII Legislatura se quedaron cerca de 400 iniciativas de ley entre ellas; la Ley Indígena, del Notariado, entre otras.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti