Derechos HumanosCierran comedor del Hospital Civil y afecta a 70...

Cierran comedor del Hospital Civil y afecta a 70 médicos internos

-

Pedro MATÍAS/ Paulina RÍOS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos 70 médicos internos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” se instalaron en “asamblea permanente” para denunciar que desde hace una semana cerraron el comedor por falta de recursos en esa institución de salud, con lo cual carecen de alimentos.

Pese a que las jornadas laborales exceden las 36 horas en cinco turnos y por ellas reciben una beca de 900 pesos, ahora los dejan sin comer porque cerraron el comedor, situación que les genera gastos de más de 200 pesos al día que ya no pueden cubrir.

Las y los médicos internos de pregrado decidieron instalarse este martes en asamblea permanente en el auditorio del Departamento de Enseñanza del Hospital Civil, porque no pueden declararse en paro porque tendrían consecuencias legales.

Exigen se cumplan los derechos que por normatividad les corresponden como es tener acceso a la alimentación para poder cumplir con sus jornadas laborales, las cuales se exceden las 36 horas.

Tampoco cuentan con los uniformes correspondientes para poder llevar a cabo sus actividades  intrahospitalarias.

Los inconformes piden respeto y cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 234, del internado médico de pregrado en cuanto a enseñanza, jornadas laborales y el respeto como persona, la que establece que recibirán los alimentos, y los cuales serán suficientes y de calidad, pues en los últimos días que los recibieron «hasta gusanos tenía la comida».

Explicaron que brindan sus servicios a la salud por amor a su profesión médica; sin embargo, los 900 pesos que les dan como beca no les alcanza para comer fuera del hospital sin descuidar sus jornadas laborales.

Durante los tres primeros días de paro en la cocina del Civil, la Facultad de Medicina de la UABJO les estuvo apoyando con una comida y una colación a quienes estaban de guardia; sin embargo, el costo de estos alimentos ya no pudo ser sufragado.

En tanto se resuelve la situación, el personal médico y de enfermería de todas las áreas se quedaron sin el apoyo del estudiantado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) que realiza su internado en este nosocomio.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti