Derechos HumanosCrisis y desempleo, legado de Cué a Oaxaca: Iniciativa...

Crisis y desempleo, legado de Cué a Oaxaca: Iniciativa Privada

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El presidente de la Confederación Patronal   de la República Mexicana (Coparmex) e Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, afirmó que la administración del gobernador saliente Gabino Cué Monteagudo, dejará al sector empresarial un mal sabor de boca, porque las expectativas no se cumplieron como esperaban.

El dirigente de ese sindicato patronal criticó los índices de pobreza, desempleo, inseguridad pública y corrupción que deja la administración de Cué Monteagudo en Oaxaca, así como una adeuda a proveedores cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.

Ruiz Robles, estimó en 2 mil 500 millones de pesos provocará un gran hoyo en Oaxaca y hundirá al sector productivo en la falta de liquidez.

Por ello, pidió sensibilidad al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa. Mientras que el gobierno federal y estatal, dijo, tienen una gran deuda con Oaxaca, porque el apoyo federal para los empresarios sigue sin llegar, solo sean han realizado reuniones en donde no se concreta nada.

De acuerdo con el dirigente de la Coparmex, Oaxaca está herida y necesita un rescate en todos los sentidos.

Ante la dificultad económica en que se encuentran las empresas de Oaxaca, demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tolerancia con el sector empresarial de la entidad, la cual mantiene su mayor preocupación en cómo mantener en funciones sus negocios y cumplir con las obligaciones patronales.

En su mensaje oficial, Ruiz Robles, criticó los índices de pobreza, desempleo, inseguridad pública y corrupción en Oaxaca.

El nuevo dirigente de la Coparmex, también cuestionó el discurso oficial sobre la reactivación económica de Oaxaca tras las afectaciones económicas por el conflicto magisterial con el Gobierno Federal y Estatal, así como los adeudos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo con proveedores y empresarios del estado que han prestado bienes y servicios.

“En la reactivación económica, por un lado está el discurso y en los hechos se realiza todo lo contrario. El Ejecutivo Federal ha hecho modificaciones a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores, medida que provocará que se reduzcan las prestaciones a los trabajadores y generen más gastos al sector empresarial. Ante tal medida se interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró como constitucional la medida del Ejecutivo Federal”, explicó.

Además, dijo que la deuda del gobierno de Cué Monteagudo, estimada en 2 mil 500 millones de pesos, con empresarios no contribuye para la reactivación económica y urgió a que antes que termine su mandato, realice los pagos y no espere a que deba ser reconocidas por el gobierno entrante de Murat Hinojosa.

Y es que dijo que en la Secretaría de Finanzas, como en muchas otras, diariamente hacen filas numerosos empresarios demandando el pago de facturas, muchas de ellas con más de un año de vencidas sin que al momento reciban pago o compromiso alguno por parte de la autoridad estatal.

“Cuando se dice algo y se actúa en sentido contrario queda claro que no existe voluntad por parte del gobierno para apoyar económicamente a Oaxaca”, señaló, Ruiz Robles.

Dijo entonces que la reactivación económica es un tema primordial para Oaxaca, debido a que los adeudos del gobierno estatal y gobiernos municipales con sus proveedores es un mal que no abona en nada a ese fin.

Y al criticar los índices de pobreza, desempleo, inseguridad pública y corrupción que deja la administración de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, así como una adeuda a proveedores cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, destacó que como Consejo Empresarial han analizado estudios que les permiten conocer con mayor certeza las necesidades y retos de la población.

Citó como ejemplo la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública 2016, que revela 4 problemas más preocupantes de los oaxaqueños: Salud, Pobreza, Empleo y Seguridad.

En ese rubro, destacó que del ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO 2015, construido por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas: Oaxaca ocupó el lugar 31 en el Índice Nacional de Desarrollo Humano (INDH) solo arriba de Chiapas y Guerrero.

Ruiz Robles, refirió que Oaxaca vive las inequidades los días, sin embargo. Medido el IDH a nivel municipal, de los 10 municipios con los índices más bajos del país pertenecen a Oaxaca.

Y a pesar de que Oaxaca ha sido beneficiado con grandes recursos federales para combatir la pobreza, “desafortunadamente el monto de la ayuda no corresponde al nivel de desarrollo y esto solo es explicable por deficientes políticas públicas, deficiente ejecución de las misma y por corrupción”.

Aunque Oaxaca reporta una tasa de ocupación del 97.5 por ciento o de desempleo del 2.5por ciento, esta cifra palidece cuando de ese empleo más del 80 por ciento es informal y se mide en personas de más de 15 años que trabajaron 1 hora por semana al menos.

Frente esa esos escenarios, Ruiz Robles, dijo que las propuestas de la Coparmex son: Transparencia y Rendición de cuentas con la inclusión de la modalidad de GOBIERNO ABIERTO, como una política transversal a todos los sectores públicos

Coadyuvar en la generación y fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana, como: Observatorios Ciudadanos.

En materia de Educación, lamentó que la entidad padezca uno de los mayores conflictos sociales entre una sección sindical y el gobierno estatal y federal.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti