Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Con el lema “Defendiendo derechos, sembramos futuro” integrantes de la “Red de Defensoras y Defensores Comunitarios” (Redecom) en Oaxaca en el marco del cuarto encuentro estatal, se pronunciaron en alerta máxima ante el frente al arribo de un nuevo gobierno que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa, debido a que ha anunciado la profundización del despojo del territorio oaxaqueño y su respaldo a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Preocupados por la realidad que le espera al estado oaxaqueño a partir del 1 de diciembre, los integrantes de la Redecom hicieron un llamado a todos los pueblos y comunidades de Oaxaca a fortalecer su organización social, articular demandas y protestar de forma pacifica ante los proyectos de inversión económica que afectan los territorios: mineros, eólicos, hidroeléctricos, de infraestructura carretea, monocultivos y gaseoductos.

Resultado de un encuentro entre representantes e integrantes expresaron que en Oaxaca le apostaron al cambio democrático porque la llegada de Gabino Cué Monteagudo al poder fue posible gracias al empuje de la ciudadanía y a una diversidad de organizaciones que se manifestaron, sin embargo la alternancia frustró todas las aspiraciones de cambio.

Señalaron que el sector que más apoyó el triunfo de Cué Monteagudo, fue al sector más le falló, es decir a los pobres.

Reportaron que en este sexenio se cometieron más de 600 crímenes políticos, además se tienen registrados 3,612 crímenes de alto impacto, es decir aquellos relacionados con el crimen organizado, también se cometieron 523 feminicidios.

Los integrantes de diversas organizaciones irónicamente señalaron que los logros que puede presumir el “gobierno del cambio de Cué” son aquellos que tienen que ver con la inversión económica a costa del despojo de nuestros territorios.

Explicaron que los proyectos hidroeléctricos, mineras, turismo, parques eólicos, infraestructura carretera, monocultivos, gaseoductos y gasolineras que llaman “transnacionales” han llegado a sus territorios porque se han generado las condiciones para ello, se han modificado las leyes, se han adecuado los marcos institucionales.

Por último reafirmaron que la instalación de la Zona Económica Especial, en la región del Istmo de Tehuantepec, es la estocada final de esta estrategia de despojo que se viene impulsando desde hace muchos años, es decir la inversión y desarrollo” ha generado discriminación, pobreza y exclusión social”.

Comentarios