Derechos HumanosDeja Cué deudas y vacío de autoridad en su...

Deja Cué deudas y vacío de autoridad en su “segunda casa”

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- A San Juan Bautista Tuxtepec y la región del Papaloapan, Gabino Cué Monteagudo le queda a deber millones de pesos que habían sido destinados para obras y programas sociales, además deja un vacío de autoridad en esta región, su “segunda casa”.

A pocas horas de abandonar el cargo como gobernador de Oaxaca, Cué Monteagudo defraudó a beneficiarios de la Beca Bienestar para personas con discapacidad, al incumplir con el pago correspondiente a cinco bimestres como lo había prometido.

De acuerdo con las cifras de la Coordinación de Grupos Vulnerables del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad, el Gobierno del Estado únicamente pagó uno de seis bimestres, por la cantidad de mil pesos.

Por si fuera poco, ese único pago no llegó a todos los beneficiarios, pues de aproximadamente 600 que comprobaron y actualizaron su documentación, como lo marcan las reglas de operación del programa, apenas 400 recibieron el pago.

En total, la deuda con beneficiarios en el municipio de Tuxtepec ascendía a tres millones 600 mil pesos, de esto sólo cubrieron 400 mil y queda un pendiente de tres millones 200 mil pesos.

En Valle Nacional, por ejemplo, la administración estatal deja inconclusa la construcción del camino rural que comunica a las comunidades indígenas de Santiago el Progreso en Valle Nacional con Ozumacin, en el municipio de Ayotzintepec.

Lo anterior porque la Secretaría de Finanzas (Sefin) no realizó el pago faltante a la empresa responsable de esa obra, un monto que asciende a un millón 700 mil pesos.

Por este motivo, en días pasados habitantes de la comunidad mantuvieron retenido durante tres días a un supervisor de la Secretaría de Finanzas, pero lo liberaron después de que la autoridad se comprometiera a pagar el recurso faltante.

El gobierno de Cué Monteagudo también deja un vacío de autoridad al abandonar oficinas gubernamentales, que están sin titulares y prácticamente inoperantes con muchos servicios y trámites estancados.

En la Coordinación Regional de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca (Coretturo), desde hace medio año carece de un responsable que atienda al municipio con el mayor número de asentamientos irregulares en toda la entidad.

Asimismo, la oficina regional Papaloapan de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), se encuentra sin visitador desde hace más de un año, mientras que trámites y quejas ciudadanas en busca de justicia y protección parecen nunca obtener respuesta.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti