Destacadas“Diezmo y corrupción” de SCT con empresas constructoras afecta...

“Diezmo y corrupción” de SCT con empresas constructoras afecta obras carreteras en la Cuenca del Papaloapan

-

ANTONIO MUNDACA

Tuxtepec, Oaxaca.- A un año de haberse inaugurado la pavimentación del tramo carretero de 6 kilómetros que comprende del puente Tuxtepec II al entronque de Sebaspotol  conocido como “Bulevar Antonino Fernández” en el municipio cuenqueño, la obra millonaria presenta socavones y cuarteaduras visibles en su carpeta asfáltica.

Según datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el apartado XIII de contrataciones – cuya copia tiene el reportero- , la parte que presenta anomalías  fue adjudicada  a la empresa Aracena Construcciones S.A. de C. V. cuya razón social se encuentra en la Ciudad de Oaxaca en la Colonia Bugambilias bajo el contrato 2015-20-cb-a-186-w-00-2015 con un monto total de 8 millones 704 mil  552 pesos con 85 centavos.

Los recursos de esta obra forman parte de un fondo tripartita con otras dos empresas constructoras que se encargaron de hacer el resto del tramo carretero y de acuerdo al portal nacional de transparencia fue una licitación pública de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal para la modernización de la carpeta asfáltica.(1)

Contratistas consultados para la realización de este reportaje y cuyos nombres son omitidos por temor a represalias afirmaron que la base en el kilómetro 3 está mal hecha,  “ la obra ya presenta daños graves, este tipo de obras deben de tener una garantía mínima de 5 años y a un año de haberse inaugurado ya presenta graves cuarteaduras,  normalmente esta obras se hacen con una base de 30 a 50 cm y una carpeta de 5 cm sin embargo en la pavimentación no se observa el cumplimiento con esos estándares”, indicó el experto.

 

Anomalías y materiales de mala calidad

En el portal de la SCT en el área de Dirección General de Carreteras el Residente de Conservación de las mismas de la zona de la cuenca del Papaloapan es Jaime  Eusebio Castellanos Carrasco desde el año 2012. Durante ese tiempo la responsabilidad de Castellanos Carrasco sobre la supervisión en obras de la SCT ha sido cuestionada. El tramo carretero que comunica a Tuxtepec con Oaxaca a través de la Sierra Norte no ha sido el único que se ha visto afectado por obras de mala calidad por constructoras foráneas (2)

 

El 12 de enero de 2015 el presidente municipal de San Felipe Usila, Ángel Domínguez Escobar  denunció en el piñero de la cuenca anomalías e hizo un llamado al ingeniero Rafael Navarrete Quezada por las pésimas condiciones de la carretera 182 en el tramo Tuxtepec-Jalapa de Díaz (3) y pidió la intervención de Castellanos Carrasco. Casi dos años después el tramo carretero mantiene el mal estado en las obras de reconstrucción. (3)

Jaime Eusebio Castellanos se encuentra inscrito en el padrón de servidores públicos de la SCT en puestos sujetos a la Ley del Servicio General de Carrera (4) y de acuerdo a la publicación del portal Iconos el 9 de noviembre de 2016 el pago de un “diezmo” han sido una de las causas de que los tramos carreteros haya sido afectados por la disminución de los recursos para sus culminaciones porque se baja la calidad y cantidad de los materiales por parte de las empresas encargadas de los trabajos.

Centro SCT Oaxaca,  obras fantasmas.

En febrero de 2015 Newsweek Veracruz publicó que empresarios de la construcción en Oaxaca, liderados por la Asociación Civil “Constructores Unidos por Oaxaca”, denunciaron favoritismo en las licitaciones y entrega de contratos a empresas foráneas. El argumento fue que dicho problema comenzó en 2013 al grado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenia en la mira a varias empresas por haber cobrado los contratos en su totalidad y haber dejado las obras a medias y en el peor de los casos, sin haberlas realizado.

“La ASF investiga a una decena de empresas constructoras involucradas en un presunto quebranto por un monto superior a los 150 millones de pesos por diversas obras que fueron asignadas por el Centro SCT-Oaxaca” puntualiza el reportaje.(5)

Las investigaciones involucran al subdirector de Obras del Centro SCT, Julio César Medellín Yee, por permitir que empresas constructoras cobraran sin concluir obras carreteras o por realizaron los trabajos con materiales de ínfima calidad.

 

PARA SABER MÁS

 

1)

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=8-T-CF-A-526-W-0-8&_idDependencia=9

 

2)

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/LISTADO_SERV_PUBL_SCT_16ENE2012.pdf

3)

http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/tuxtepec/87899-carretera-tuxtepec-jalapa-de-diaz-destrozada-edil-de-usila-urge-a-la-sct-su-pronta-intervencion

 

4)

http://iconosportal.mx/corrupcion-en-sct-afecta-obras-en-tuxtepec/

 

5)

http://noreste.net/noticia/murrieta-y-rodarte-se-quedan-con-la-obra-de-los-estados-2/

 

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti