DestacadasEn la Cuenca, retienen a 15 personas por supuesta...

En la Cuenca, retienen a 15 personas por supuesta invasión ejidal, piden intervención de Conciliación Agraria y DDHPO

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Habitantes del municipio Chinanteco de Santiago Jocotepec, en la Cuenca del Papaloapan, retuvieron a 15 personas acusadas de invadir casi dos hectáreas de selva virgen, que se supone está dentro de un área  protegida y bajo conservación.

De acuerdo con Moisés Luna Morales, integrante del ejido de San Antonio las Palmas en Jocotepec, “hasta esta semana nos dimos cuenta que hay gente extraña en el ejido, por eso se creó una comisión que verificó los hechos y daños cometidos contra unos terrenos”.

Precisó que después de organizarse para atender el asunto, descubrieron en el punto conocido como Trino, lugar que colinda con la localidad de Asunción Lachixila perteneciente al municipio de Santiago Camotlan, que acampaban los 15 individuos, que ya habían invadido un terreno del ejido, tumbado monte virgen y además portaban armas de fuego”.

El ejidatario precisó  que en la comunidad existe un acta de acuerdo respaldada por la asamblea, ahí se comprometen a no permitir la invasión de terrenos en la zona.

“El ejido cuenta con sus propias reglas de acceso a nuestras tierras y bienes naturales, que están plasmados en los estatutos que a su vez están registrados en el Registro Agrario Nacional (RAM)”, abundó.

Con estos argumentos los ejidatarios y comuneros retuvieron a las personas, que posteriormente fueron puestas a disposición de la autoridad de la comunidad, para que aclararán el motivo de su presencia en la zona.

“Por eso permaneceremos en asamblea permanente hasta que intervengan las dependencias correspondientes como la Junta de Conciliación Agraria, la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y la Secretaría de Gobierno, para que conozcan los acuerdos que se puedan obtener y que los individuos se comprometan a ya no introducirse en los terrenos que nos corresponden”, declaró.

Los habitantes de esa zona donde convergen las etnias chinanteca y zapoteca, acusan que desde hace 11 años se han percatado de la entrada de gente extraña al territorio ejidal y comunal.

Asimismo señalan tibieza por parte de las autoridades agrarias ante este tipo de situaciones, porque pese a que la comunidad de Asunción ya ha presentado sus denuncias ante las instancias correspondientes, únicamente les ha dicho que al no existir pruebas de invasión, no pueden abrir una investigación de fondo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti