DestacadasEntre acusaciones vs ingenio azucarero en Tuxtepec, inicia zafra...

Entre acusaciones vs ingenio azucarero en Tuxtepec, inicia zafra de caña en la Cuenca del Papaloapan

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Este martes 15 de noviembre arrancó en la Cuenca del Papaloapan la zafra de caña 2016, con expectativas de lograr el corte de aproximadamente un millón 700 mil toneladas de caña, cantidad poco mayor que la obtenida durante la zafra pasada, lo informó el dirigente de la Asociación Cañera de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Celestino Urbano Fructuoso.

Sin embargo, también dejo ver un panorama difícil para los cañeros, al acusar que existe negativa y trabas por parte de la gerencia del Ingenio azucarero Adolfo López Mateo en San Juan Bautista Tuxtepec, al momento de buscar acceso a créditos para los productores del gremio.

Aunque en un primer instante presumió que a diferencia de otros ingenios, con el Adolfo López Mateo, los productores tienen un fideicomiso así como facilidades en garantías líquidas para la búsqueda de recursos en instancias como el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), también acusó limitantes que lastiman a los productores cuenqueños.

“Pero batallamos mucho, porque nos niegan demasiado los créditos, y eso nos cuesta a nosotros mucho trabajo, incluso para el mismo campo se nos niegan los avíos correspondientes y nos ponen muchas limitantes al igual que para la reparación de maquinarias, no sé porque”, abundó.

Denunció que a nivel gerencia en este ingenio azucarero, no se tiene el apoyo necesario para los productores (sin especificar organización) por lo que prácticamente se encuentran en la deriva, porque al final de cuentas todos los gastos que se tienen van con cargo al cañero.

“En el caso de los productores de caña, requerimos cuestiones como la remodelación de maquinarias, también temas como el mejoramiento genético de los cultivos, aunque siempre va con cargo al productor”, insistió.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti