Derechos HumanosGana Fondo Ventura el Premio al Fomento a la...

Gana Fondo Ventura el Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2016

-

OAXACA.- Fondo Ventura, asociación civil encargada de organizar la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), ganó este año el Premio al Fomento a la Lectura y Escritura, otorgado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Asociación de Librerías de México (ALMAC).

Fue en la categoría Fomento de la Lectura y la Escritura desde la Sociedad Civil, donde la asociación inspirada en la labor del Profesor Ventura López Sánchez ganó este premio entregado cada año desde 2009, con el objetivo de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes realizan en sus comunidades acciones exitosas en favor de las letras y el libro.

El certamen, realizado a nivel nacional y de forma abierta, se divide en siete categorías, que son Fomento a la lectura y la escritura: en salas de lectura; en bibliotecas públicas; en librerías; desde la sociedad civil; en escuelas públicas de educación básica, y en otros espacios educativos, así como la categoría Empresas que promueven el fomento a la lectura. Asimismo, ofrece menciones honoríficas a personas y proyectos destacados.

Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, explica que esta organización sin fines de lucro se dedica al desarrollo de proyectos de investigación, promoción y difusión de la cultura en Oaxaca, con el principal objetivo de hacer de los libros el motor de desarrollo de una sociedad creativa, crítica y con fuertes valores civiles. Desde su puesta en marcha en 2005, ha realizado acciones en beneficio de más de un millón de personas.

Fondo Ventura trabaja bajo cuatro ejes rectores: cultural y educativo, deportivo, ecológico y de emprendimiento social. De sus proyectos y programas, es la FILO su evento bandera, el cual este año se realizará del 11 al 20 de noviembre con Chile como país invitado especial, La memoria como tema central y alrededor de 300 actividades gratuitas como presentaciones de libros, conferencias, funciones de cine, teatro, conciertos y exposiciones.

Esta organización se inspira en la vida y obra de Ventura López Sánchez, profesor rural, miembro fundador de la Unión de Libreros de Oaxaca e iniciador de la FILO en 1974. Este 2016 se conmemoran 100 años de su nacimiento.

Con este premio, Fondo Ventura y sus numerosos aliados reciben un aliciente más para continuar su labor en beneficio de los oaxaqueños, y por colocar a Oaxaca como un referente de las letras, el arte y los libros.

Apuesta la 36 FILO por los niños y jóvenes

Consciente de que el encuentro con las letras debe favorecerse desde la infancia, la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) incluye el Programa Infantil y Juvenil, cuyo objetivo es atender desde bebés hasta jóvenes preparatorianos, así como a padres de familia, promotores de lectura, maestros y bibliotecarios con cerca de 150 actividades relacionadas con la literatura, la ilustración, el cine, el teatro y la música.

Del 11 al 20 de noviembre, el Programa Infantil y Juvenil tendrá como sede la Alameda de León y 15 recintos alternos de la ciudad la periferia, como Zaachila. Asimismo, estrenará dos foros pensados para los más chicos: la Sala Proyéctate, que albergará proyecciones y un Ciclo de Cine Infantil a fin de acercar a niños y jóvenes a la literatura a través del séptimo arte; y la Bebeteca FILO, con materiales, talleres y eventos dedicados a niños en la primera infancia y a sus padres.

Además, este año la FILO continuará con dos ambiciosos proyectos que benefician a niños y jóvenes que por la distancia y la falta de recursos o tiempo no pueden acudir a la feria: Mi primer encuentro literario y FILOando.

Mi primer encuentro literario consiste en el traslado de niños desde sus instituciones o comunidades de origen a la ciudad de Oaxaca, para disfrutar de las actividades de la feria, recibir obsequios y libros. Este año serán beneficiados mil infantes de los Valles Centrales, la Sierra y la Mixteca, quienes acudirán al show de 31 minutos y conocerán de cerca los personajes al tomarse una foto de recuerdo.

En tanto, FILOando lleva a autores y artistas hasta instituciones y escuelas para convivir con los estudiantes, en charlas, conferencias y presentaciones de libros. Este año se tienen programadas 78 visitas a 28 instituciones, con la participación de 12 invitados chilenos y siete mexicanos, quienes compartirán con los estudiantes su trabajo. Se espera beneficiar a cerca de cinco mil niños y jóvenes.

Entre los autores participantes en FILOando se encuentra el doctor Gerardo Herrera Corral, uno de los más importantes físicos a nivel internacional y titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, quien impartirá la conferencia magistral Física más allá de la imaginación en el CBTis 26. Esta presentación es en colaboración con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT).

Como parte de los eventos destacados, cortesía de Chile, están la proyección de Historia de un oso, cortometraje ganador del Óscar dirigido por Gabriel Osorio; la presencia de Loreto Millalén, narradora y artista textil de la etnia mapuche quien ofrecerá demostraciones de su trabajo y relatos de su país; y una demostración de dibujo en vivo para estudiantes a cargo de los ilustradores Alberto Montt y Catalina Bu.

De México se presentará 68 voces, 68 corazones, serie animada de cuentos indígenas dirigida por Gabriela Badillo. Igualmente se montará  la exposición Oaxaca, con textos y dibujos sobre los sueños y recuerdos de los niños locales. Ésta última se realizará en la Biblioteca Profesor Ventura López Sánchez.

En colaboración con La matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., se montará un Ciclo de Cine Infantil; y con apoyo del Colectivo Colibrí y Luciérnaga Literaria se llevarán a cabo talleres infantiles y familiares de fin de semana. Las artes escénicas también servirán para acercar a los más chicos a la lectura, a través de dos ciclos teatrales a cargo del Capitán Tik Tak y las compañías Cuauhpanco, Crisol y Bigüini.

Estas actividades contarán con la participación de los integrantes de la delegación chilena, entre ellos los ilustradores Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo, Alejandra Acosta, Gonzalo Martínez; y los autores Francisco Ortega, Mauricio Paredes, Sara Bertrand; además de un sinfín de invitados nacionales y extranjeros más.

A través de los libros y la lectura, la FILO apuesta por una sociedad más reflexiva, tolerante e incluyente, es por eso que atender a la niñez y juventud es uno de sus objetivos primordiales.

El programa completo de la 36 FILO puede ser consultado en su página de internet www.2016.filoaxaca.com

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti